

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 04 de March de 2022
Actualizado el 04/03/2022 12:56:31 pm
Este viernes, los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que tampoco sus tropas entren. Esto se dio tras el pedido de Kiev de que se apoye con la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país.
[VIDEO] Atentado en Pakistán deja al menos 56 muertos y casi 200 heridos
En ese sentido, el secretario general, Jens Stoltenberg, indicó que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó”, pero que, al mismo tiempo, los aliados acordaron que no se debería tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucranianos o tropas.
“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa.
El ex primer ministro noruego dijo entender la “desesperación” de los ucranianos, pero recordó que la única manera de que la Alianza implementase una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería entrando en su espacio aéreo, lo que “podría suponer la guerra en Europa”.
Señaló que, si la OTAN se involucrase directamente, habría “más sufrimiento y más civiles muertos”, por lo que los aliados han optado por imponer sanciones a Moscú.
En la reunión participó, mediante un mensaje grabado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a quien los aliados expresaron su “solidaridad y profundo respeto por el valor del pueblo ucraniano y sus fuerzas armadas”.
Soldado ruso recibió comida de ucranianos y agradeció: “Ellos no tienen la culpa”
“Lo que ocurre en Ucrania es horrible, a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial”, aseveró Stoltenberg, quien pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, “que pare esa guerra inmediatamente, retire todas sus fuerzas de Ucrania sin condiciones y se implique en una verdadera diplomacia ahora”.