¿Por qué México rechaza la reforma electoral de López Obrador?

‘Plan B’, recorta presupuesto, personal y las atribuciones del INE, lo que pone en riesgo la autonomía de las elecciones mexicanas del 2024


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 27 de febrero de 2023

Actualizado el 27/02/2023 12:02:20 pm

Ayer domingo miles de mexicanos salieron en distintas ciudades del país azteca para protestar en contra de las medidas de reforma electoral que plantea el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso, minimizó esta multitudinaria manifestación.

¡Salvajismo! Envenenan a alumnas para obligar a cerrar colegio

Esta movilización rechaza la iniciativa del gobierno que busca revertir la reforma aprobada el miércoles de la semana pasada en el Senado porque afecta al funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones en México, equivalente al JNE en Perú.

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA?

La reforma de López Obrador, conocida como ‘Plan B’, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, lo que pone en riesgo la autonomía de las elecciones y favorece al partido en el poder, según la oposición y entes internacionales.

Este ‘Plan B’ propone también reducir órganos distritales, eliminar la transferencia de votos a los partidos en riesgo de perder su registro y poner un techo al sueldo de los consejeros electorales para que no ganen más que los miembros del Gobierno. Además, permite votar a personas con prisión preventiva.

REFORMA DA VENTAJAS A AMLO PARA ELECCIONES DEL 2024

La bancada opositora anunció que demandará el articulado ante la Suprema Corte de Justicia, al considerar además que daría ventajas al gobierno de López Obrador en las elecciones generales previstas para mediados de 2024.

Rusia corta el suministro de petróleo del oleoducto polaco de Druzhba

“El INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, dijo misma entidad.