Reina Isabel II siempre recordó su coronación como “algo horrible”

Para los británicos fue una jornada inolvidable, pero para la monarca fue un momento lleno de incomodidades


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 08 de September de 2022

Actualizado el 08/09/2022 02:59:36 am

Este jueves, la Reina Isabel II murió y seguramente uno de los hechos más importantes de su vida fue el día de su coronación. Como se recuerda, ella había logrado dejar por unos días su rol de princesa para disfrutar el de mujer joven, casada con el hombre que amaba. Aunque no era una segunda luna de miel, con Felipe sintieron que era un recreo en sus actividades.

Estos fueron los sucesos mundiales que vivió la reina Isabel II

Y es que el 6 de febrero de 1952, fueron a la selva de Aberdare, donde decidieron pasar la noche. Pero no se imaginó que simultáneamente su padre, el rey Jorge VI moría en Sandringham. Tras ello, el 2 de junio de 1953 sería coronada.

Para los británicos fue un día histórico, pero para ella esa corona magnífica, compuesta de diamantes, fue un peso enorme. No solo por su simbolismo, sino porque sus dos kilos de peso casi le rompen el cuello.

La ceremonia se llevó a cabo 16 meses después de la muerte del rey porque se debía guardar el luto correspondiente. Isabel tenía apenas 25 años, aunque había dado muestras de su valentía durante la guerra muchos dudaban si podría cumplir con sus funciones monárquicas.

Se sabe que la princesa usó un vestido de seda blanco que llevaba bordados los emblemas florales de las distintas naciones de la Commonwealth en hilos de oro y plata, perlas, lentejuelas y pequeños cristales.

No menos impactante fue el Manto del Estado, que llevó sobre sus hombros, una capa de terciopelo de cinco metros de largo y donde se visualizaban espigas de trigo y ramas de olivo, símbolos de la prosperidad y la paz, bordados con 18 tipos diferentes de hilo de oro. Doce bordadoras trabajaron 3500 horas para confeccionarla.

Tanto el vestido como el manto eran majestuosos pero llevarlos resultó casi casi que una tortura. La rigidez y el peso los convertían en una prisión de tela para caminar o moverse. Aunque casi no se veían, los zapatos también eran dignos no de Cenicienta sino de una reina. El par estaba confeccionado en piel dorada con la flor de lis en el empeine y la Corona Imperial del Estado. El tacón estaba cuajado de rubíes.

Reina Isabel II: ¿Quién asumiría si el Rey Carlos abdica al trono?

En cuanto a la corona, esta fue realizada en 1661, de oro puro, mide 31, 5 centímetros y pesa más de dos kilos. Está compuesta por 2868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes. Por otro lado, el cetro que representa su poder como monarca contiene el diamante tallado más grande del mundo, la Estrella de África.

Isabel recordó siempre esa jornada como “algo horrible”. Pero ese día le prometió a su pueblo que su vida entera “ya sea larga o corta será dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que pertenecemos”. Y si hay una certeza es que cumplió su promesa, por eso sus súbditos siguen gritando “Dios salve a la reina”.

TAGS RELACIONADOS

Reina Isabel II

|