República Democrática del Congo: OMS estima que la enfermedad desconocida puede ser coronavirus

Se han constatado dos epidemias, de coronavirus SARS-CoV-2 y de chikunguña en Kasongo-Lunda.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de March de 2021

Actualizado el 05/03/2021 11:08:31 am

En una provincia del oeste de la República Democrática del Congo (RDC) quince personas de entre 60 y 80 años, murieron en febrero tras padecer una enfermedad no identificada.

COVID-19: Rusia quiere vacunar a la mayor parte de la población antes de septiembre

“Esta enfermedad, que todavía no ha sido identificada, desde hace un mes se ha cobrado víctimas en la zona de salud de Kasongo-Lunda. Hasta ahora, hemos constatado 15 muertes, todas personas de edad avanzada”, señaló a la AFP Jean-Marie Peti, gobernador de la provincia de Kwango (oeste).

“El paciente empieza sintiendo dolores de cabeza, y después en todas partes del cuerpo, fiebre, y luego complicaciones respiratorias, hasta morir”, explicó Peti, quien hizo este balance de esta enfermedad aún desconocida.

Por su parte, el subdirector general para respuesta a emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Ibrahima Socé Fall, manifestó que puede tratarse de COVID-19. “La investigación reveló que es una enfermedad parecida a la COVID-19, mientras el grupo de edad apuntaba a la posibilidad de COVID-19”, aseguró Fall en una rueda de prensa citada este viernes 5 de marzo por Sputnik.

El subdirector general para respuesta a emergencias de la OMS subrayó que la investigación, si se trata de coronavirus o no, continúa en estrecho contacto con su oficina en la RDC y con las autoridades del país. “Seguimos vigilando la situación para asegurarnos de que es COVID-19 e impedir que se produzcan nuevos brotes”, dijo.

EN VIVO: El papa Francisco llegó a Irak y comienza una visita histórica de tres días

Se han constatado dos epidemias, de coronavirus SARS-CoV-2 y de chikunguña en Kasongo-Lunda, ciudad fronteriza con Angola, 250 km al sureste de Kinshasa, y sin infraestructura sanitarias adecuadas.

[Con información de AFP y Sputnik]