Turquía: Encarcelan a ingenieros por edificios que se derrumbaron en terremoto

Son 245 sospechosos, de los que 54 han ingresado en prisión preventiva, 47 están en libertad bajo control judicial y 27 están detenidos


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de February de 2023

Actualizado el 17/02/2023 10:05:08 am

La Judicatura turca ha decretado el ingreso en prisión preventiva de 54 personas en el marco de una investigación que busca determinar responsabilidades por el derrumbe de edificios de los terremotos que asolaron el sureste de Turquía el pasado 6 de febrero, informó este viernes la prensa de ese país.

La salud de Bruce Willis se deteriora: fue diagnosticado con demencia

El ministro de Urbanismo, Murat Kurum, ha anunciado que tras investigarse 684.000 edificios en las zonas afectadas, 84.000 resultaron o bien derrumbados o gravemente dañados y que deben ser urgentemente demolidos.

INGENIEROS, ARQUITECTOS Y HASTA CONTRATISTAS IRÍAN A PRISIÓN

La mayoría de los detenidos son empresarios de la construcción y contratistas, pero también hay arquitectos, ingenieros, delegados técnicos y capataces de las obras afectadas.

Entre los detenidos también hay dueños y gestores de los edificios derrumbados, a los que se investiga por haber supuestamente permitido modificaciones posteriores de la estructura.

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, señaló que se está investigando a un total de 245 sospechosos, de los que 54 han ingresado en prisión preventiva, 47 están en libertad bajo control judicial y 27 están provisionalmente detenidos.

ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO POR “LEY DE CONSTRUCCIÓN”

Sin embargo, la oposición señala que el propio Gobierno ha contribuido a este fenómeno al lanzar en 2018 una gran campaña para legalizar edificios construidos de forma ilegal o que carecían de determinados permisos, bajo el lema de “paz de construcción”.

Congreso español aprueba aborto y cambio de sexo voluntarios desde los 16 años

Cuando faltan solo meses para la próxima cita con las urnas, prevista para mayo o junio, una nueva ley de contenido similar se está debatiendo en el Parlamento, señala la prensa turca.