Uruguay: De ser ejemplo mundial a pasar al colapso sanitario por el COVID-19

Previsiones indicarían más de 1,200 muertes en el mes de abril ante el aumento de casos y la ligereza de las medidas contra la movilidad en el país sudamericano.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de April de 2021

Actualizado el 14/04/2021 07:31:00 am

Uruguay atraviesa uno de sus peores momentos desde el inicio de la pandemia por el COVID-19. El que a inicios fuese ejemplo para el mundo por su efectiva gestión, ahora prevee más de 1,200 muertes en abril producto del aumento de contagios y las pocas medidas duras contra la movilidad en el país.

[VIDEO] ¿Diego 'Peque' Schwartzman le faltó el respeto al escudo del Capitán América?

El país que durante cerca de nueve meses mantuvo cifras aceptables en medio de la pandemia por el coronavirus, incluso hasta ser considerado excepción en el mundo, hoy se ha convertido en el quinto país con más defunciones diarias por millón de habitantes, según informó la web Our World in Data.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, Uruguay presentaba un total de 19,399 contagios y tan solo 181 defunciones, mientras que hoy por hoy ya registra 149,430 casos positivos confirmados y 1,595 muertes. La "libertad responsable" que hasta el día pregona el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, sería una de las explicaciones.

"Hay algo que es claro: que las medidas que se han tomado es bien claro que no dieron el resultado esperado", declaró la representante del Partico Colorado, Nibia Reisch a Efe.

"Sabemos las consecuencias económicas y laborales que tiene, pero si esta situación no se controla, a futuro pueden ser más grandes las consecuencias", agregó la diputada.

Estados Unidos: Arrestaron a policía que mató accidentalmente a Daunte Wright

Daniel Olesker, senador por el Frente Amplio, miembro de la oposición, fue claro en respuesta al actual gobierno: "La decisión de no tomar medidas sanitarias obedece a que cualquier medida de regulación más dura de la movilidad requiere imponer de recursos económicos y este Gobierno ha decidido que lo fiscal es prioritario respecto a lo sanitario".