Vladimir Putin quiere que países latinoamericanos sean sus aliados

Brasil y Argentina le abrieron las puertas a Rusia comercialmente, pero ahora rechazan su invasión sobre Ucrania


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 25 de February de 2022

Actualizado el 25/02/2022 01:55:52 am

En medio del conflicto que sigue bañando de sangre a Ucrania tras la invasión rusa, Vladimir Putin se encuentra haciendo un frenético despliegue diplomático por América Latina con el fin de buscar aliados estratégicos para darle la contra al bloqueo económico que le haría Estados Unidos.

Conflicto en Europa: 13 soldados ucranianos mueren tras desafiar a buque ruso

Previendo el ataque sobre territorio ucraniano, la semana pasada, el presidente ruso recibió a su similar brasileño, Jair Bolsonaro en Moscú, donde antes ya se había reunido con el argentino, Alberto Fernández, quien incluso le ofreció que su país fuera una “puerta de entrada a América Latina”.

Según trascendió en medios internacionales, Brasil y Argentina apoyaban a Rusia, pero en cuanto los tanques entraron ayer jueves en Ucrania, ambos rechazaron el uso de la fuerza armada, al igual que la mayoría de los países de la región.

Putin tiene tres aliados en la región -Cuba, Venezuela y Nicaragua- que se posicionaron de su lado más que nada “por intereses ideológicos y transaccionales”, señaló Christopher Sabatini, investigador del think tank Chatham House.

Ucrania: Reportan aumento de radiación en Chernóbil tras ataque ruso

“El mes pasado, Rusia amenazó con un despliegue militar en Cuba y Venezuela, pero ahora busca fortalecer sus amistades con estos países para mostrar que no está aislado internacionalmente y para complicar la posición estratégica de Estados Unidos”, explicó Evan Ellis, profesor de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército estadounidense.

Por ahora, el único país que se ha manifestado en favor de Rusia, es China, quien culpó de la invasión a Estados Unidos.