21 C
Lima
Lunes, Octubre 19, 2020
Inicio Política Congreso contratará a Aníbal Quiroga, Domingo García, Enrique Ghersi ante demanda competencial

Congreso contratará a Aníbal Quiroga, Domingo García, Enrique Ghersi ante demanda competencial

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, manifestó que ha sido llamado por el Congreso para ejercer la defensa de la institución ante la demanda competencial que presentará el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

El letrado afirmó que sí existe la figura de la medida cautelar, está previsto para el Código Procesal Civil y adelantó que no se puede detener, en principio, el debate de vacancia presidencial programado para el viernes 18 de setiembre. “Primero hay que admitir la demanda luego revisar la medida cautelar”, precisó.

VEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Bancadas piden reconsiderar admisión de vacancia

Por tal motivo, dijo que el presidente debe comparecer ante el Congreso y hacer sus descargos. O en todo caso también podrá hacerlo su defensa legal, tal como lo señala el documento que envió el presidente del Parlamento, Manuel Merino, al jefe de Estado. “Lo más probable es que no hayan los votos suficientes parala vacancia”, aseveró

En tal sentido, Aníbal Quiroga indicó que nadie quiere la vacancia presidencial contra el mandatario Martín Vizcarra porque no conviene actualmente dicha figura para el país. Además, señaló que el centro de atención está en la actuación presidencial.

VEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori afirma que no existen elementos suficientes para vacar a Martín Vizcarra

También se refirió a la denuncia contra Merino, quien habría buscado el respaldo de las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia de Martín Vizcarra, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el Pleno. Sobre esto, el abogado constitucionalista manifestó que llamar a las Fuerzas Armadas no es un acto de sedición.

Según se supo, el Congreso de la República recurrirá a la asesoría de otros dos abogados constitucionalistas ante la decisión del Gobierno de presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, por la moción de vacancia contra Vizcarra.

VEA TAMBIÉN: Rennán Espinoza: No me siento representado por el presidente del congreso

La Mesa Directiva del Congreso tomo la decisión de contratar a los abogados Domingo García Belaunde y Enrique Ghersi. Esta decisión fue informada a la Junta de Portavoces en la sesión del último sábado.

Como se recuerda, la ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.

Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que pretende imputarse de manera equivocada e inconstitucional”, señaló.

2 COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

Asesinan venezolano a balazos en San Juan de Lurigancho

Un ciudadano venezolano murió acribillado cuando se encontraba acompañado de un amigo dentro de un carro, en la avenida Los Granados en...

Vuelos internacionales: Hoy se define la apertura de nuevos destinos

Desde hace dos semanas, el Gobierno peruano decidió reaperturar los vuelos internacionales hacia siete países de la región. No obstante, según señaló...

Ancash: entregan 24 vehículos para mejorar el equipo de respuesta rápida en las regiones de la sierra

Con el objetivo de mejorar el equipo de respuesta rápida ante los crecientes contagios del virus de la COVID-19 en la...

COVID-19: Viceministro de Salud considera que vacunación contra el coronavirus debe ser voluntaria

Mientras en el Perú y muchos países del mundo se continúa con los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, el...

COMENTARIOS RECIENTES