Alcalde de Challhuahuacho pide al Gobierno levantar estado de emergencia en la zona

Autoridad indicó que antes no habían conflictos en la zona y cuestionó la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 28 de April de 2022

Actualizado el 28/04/2022 10:27:30 am

Luego que la  Policía Nacional se enfrente a comuneros de la minera Las Bambas durante un desalojo en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, el alcalde provincial de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, pidió que se levante el estado de emergencia decretado en la zona por el plazo de 30 días.

PNP se enfrenta a comuneros por desalojo de terrenos en Las Bambas

“La solución es que el presidente de la República tiene que levantar lo que ha declarado en estado de emergencia porque siendo el Gobierno del pueblo no puede declarar a su propio pueblo con estado de emergencia”, señaló en diálogo a RPP.

“Las tres comunidades han sido accesibles, han dicho que quieren conversar con el Estado. con la minera. Lo que pasa es que justamente -en el proceso de diálogo- lo declara en estado de emergencia. Desde el año pasado no hay conflictos. Acá en Chalhuahuacho no hay conflictos, hace poco inició el problema con las comunidades de Choaquere, Chila y Fuerabamba”, agregó.

Por otro lado, Porfirio Gutiérrez manifestó que antes no habían conflictos en la zona y cuestionó la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo.

Arequipa: Personal de salud presentó reacciones leves con cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19

“No sé qué ha sucedido con el señor Presidente. Nosotros somos colegas sus colegas del profesor Pedro Castillo, quizás no se dio cuenta y nos declaró en emergencia a su propio pueblo. Yo creo que el señor presidente no tiene capacidad de gobernar el país, el Perú está en debacle, por lo tanto, como su colega le digo, así como está pidiendo el pueblo peruano, que deje su cargo, que renuncie”, instó.

Finalmente, el alcalde provincial comentó que, pese al intento de desalojo, los comuneros ahora permanecen en el ingreso a Manantiales, en la carretera que lleva directo a la mina Las Bambas.

TAGS RELACIONADOS

Apurímac

|

Estado de emergencia

|