Ciclón Yaku: 3 000 hectáreas de cultivos de arroz se inundan en Piura

Si las lluvias continúan este mes, el precio de algunos alimentos que llegan del norte podrían incrementarse a partir de abril.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 10 de marzo de 2023

Actualizado el 10/03/2023 10:20:45 am

Las constantes lluvias en las regiones del norte ponen en peligro el abastecimiento de algunos productos agrarios como el arroz, el limón, entre otros. A la fecha, en departamentos como Piura, se han reportado varias hectáreas de cultivo dañadas.

 

MTC envía equipos técnicos para reforzar atención de emergencias viales en el norte

La crecida de los caudales de los ríos Chira en Piura o Cazaderos en Tumbes, provocaron el colapso de algunos canales de irrigación de los campos de cultivo, e inundaron varias parcelas en las referidas regiones.

Según Saúl Núñez, representante de la Asociación de Productores de Arroz en Piura, hasta ahora solo en esta región son alrededor de 3000 hectáreas dañadas de varios cultivos, principalmente de arroz (2000 ha.), el resto de banano, arándanos, entre otros. Esto podría afectar el pronóstico de las cosechas.

“Este año planeamos cosechar al menos 65 000 hectáreas, de cada una sacamos alrededor de 10 000 kilos, si las lluvias persisten este mes, esta producción podría reducirse un 20 %”, explicó el dirigente.

¿Precios altos en abril?

Para Apear – Piura, en el Perú hay 19 regiones productoras de arroz, lideradas por San Martín y Piura, en ambos casos ha registrado lluvias al igual que Lambayeque, primera abastecedora del cereal a Lima, por ahora se ha comprometido el 20 ? su producción; aunque para él todavía no hay daños que puedan influir en los precios.

El producto que sí se elevó en regiones como La Libertad es el limón, traído desde Piura que es la principal región productora. El saco de 50 Kilos se elevó de S/ 120 a S/ 180, incluso el de más baja calidad se vende S/ 4 más caro.

Vale decir que, a pesar de que algunos mercados regionales reportaron precios altos del limón, el Banco Central de Reserva informó que hubo un retroceso de 19 % en lo que va del mes; por lo que no se descarta posible especulación en los centros de abastos.

Según la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), si las lluvias persisten en el norte, los precios comenzarían a elevarse a partir de abril e impactará directamente.

En tanto, el director de Estadísticas y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay indicó que están monitoreando los precios; aunque por ahora no han registrado impacto en la producción a causa de las lluvias.

Postergan inicio de clases escolares en el norte del Perú por lluvias

"Si la intensidad es más elevada habrá impacto en los cultivos de arroz, algodón, maíz amarillo duro. Si hay impactos, sí (se incrementarán los precios), pero la magnitud depende de la duración y la intensidad de las lluvias", precisó.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CICLON YAKU

|

ARROZ

|

INUNDACION

|