En Ucayali, otras 110 personas fueron vacunadas irregularmente

La Contraloría determinó que exempleados, personal administrativo y trabajadores no presenciales fueron beneficiados arbitrariamente con vacunas Sinopharm.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de March de 2021

Actualizado el 26/03/2021 08:33:01 am

Este sería el tercer escándalo de inmunizaciones irregulares después de lo ocurrido en Iquitos y el caso Vacunagate. No solo los funcionarios sino también familiares y personas que no tenían ningún tipo de derecho. La promesa de una investigación avanza a paso de tortuga mientras en otras partes del país la situación se repite. Hace unos días, en Iquitos se denunció que 66 personas, entre ellas funcionarios del gobierno regional, se vacunaron cuando no correspondia.

Cusco: Detienen a enfermera que entregaba pruebas COVID-19 sin extraer muestras a pacientes

En ese sentido, el titular del Ministerio de Salud (MINSA), Óscar Ugarte, respondió que no puede volver a suceder este tipo de acciones. Sin embargo, otro caso de vacunación irregular se reveló gracias a un informe de la Contraloría. El Hito de Control N°5212-2021-CG/GRUC-SCC, en el que manifiesta que 110 personas fueron vacunadas irregularmente en la Ucayali con las dosis chinas Sinopharm.

El documento se realizó en relación a la “Recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación (COVID-19). En el texto se precisa que se encontraron “situaciones adversas” en los tópicos anteriormente mencionados.

Cabe precisar que el Ministerio de Salud (Minsa) solo autoriza la inoculación a los trabajadores que cumplan con el criterio establecido en el Padrón Nacional de Vacunación Contra la COVID-19. En esta línea, la Contraloría descubrió que estos 110 ciudadanos inmunizados no cumplen con estos criterios. Como se recuerda, la región recibió el pasado 10 de febrero 1,835 vacunas del Minsa para la vacunación de su personal sanitario esencial.

Según el oficio circular N°73-2021-DIGESP/MINSA, del 11 de febrero del 2021, el funcionario del Minsa, Aldo Lucchetti Rodríguez, refirió a Juan Carlos Salas Suarez, titular de la Diresa Ucayali, indicaciones adicionales para la inmunización contra el coronavirus en el hospital. Estas precisiones constituyen laborar en áreas críticas, hospitalización COVID, no COVID, personal de Inmunizaciones, servicios de apoyo al diagnóstico, personal asistencial con trabajo presencial, de los Establecimientos de Salud I-4, II-1, II-2, II-E, III-1, III-2, III-E.

Trabajadores vacunados irregularmente

Del Hospital Regional de Pucallpa (HRP), son 31 las personas que “desarrollan labores administrativas, trabajo remoto, trabajo diferencial al COVID-19 o no trabaja y/o guarda relación laboral con el establecimiento de salud”.

Asimismo, tres personas del Seguro Social se inmunizaron a pesar de trabajar de manera remota. En el Centro de Salud Atalaya son 45 personas que no guardan relación laboral y están en la nómina. Finalmente, en el Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAY) 28 personas también laboran a distancia y tres inmunizados, registrados en dicho establecimiento de salud, no guardan relación con la institución.

Violeta Bermúdez anuncia investigación por la pérdida de 19 vacunas Pfizer en Arequipa

La Contraloría también indicó que de las 110 personas inmunizadas 68 eran extrabajadores. El informe de control de la entidad sostiene que “la verificación efectuada por parte de la comisión a cargo se ha podido verificar que estas condiciones adicionales brindadas por el MINSA no vienen siendo aplicadas por los establecimientos de Salud de la región Ucayali”.

TAGS RELACIONADOS

limay.pe

|

vacunagate

|

vacunacion irregular

|

COVID-19

|