Madre de Dios: Asesinan a defensor ambiental de Tambopata

Hallan muerto a hermano del coordinador del Comité de Gestión de dicha Reserva Nacional y sospechan de sicarios vinculados a la minería ilegal


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 23 de March de 2022

Actualizado el 23/03/2022 06:48:07 am

Con dos disparos en el cuerpo fue encontrado muerto el defensor ambiental Juan Julio Fernández Hanco, de 59 años, hermano de Germán Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

Senamhi reporta crecida de río Pisco y podría desbordarse en Ica

El crimen ocurrió el último domingo a la media noche en el sector conocido como ‘La Pampa’, cerca de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, a la altura del km 107 de la carretera interoceánica Puerto Maldonado – Cusco.

Juan Julio Fernández fue hallado en su vivienda luego de recibir dos impactos de bala por parte de dos presuntos sicarios. Según contó Germán Fernández Hanco, él se encontraba en el domicilio de su hermano durante un evento cuando de pronto un sujeto sacó un arma y le disparó dos veces cerca de la cabeza. 

“Esos señores son invasores. Sicarios contratados por mineros ilegales. Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días van a haber muertos. Este lugar deberían declararlo en emergencia. Todos los días muere gente aquí”, sostuvo el hermano de la víctima.

¡Salvaje! Sujeto golpea a su sobrino de cinco años delante de sus vecinos

14 DEFENSORES AMBIENTALES ASESINADOS

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el crimen de Juan Fernández, ya son 14 los defensores ambientales asesinados desde el inicio de la pandemia. Esta cifra reúne los casos reportados por las organizaciones indígenas y el Estado peruano.

“Lo preocupante de esta situación es que Juan Julio es la tercera persona defensora ambiental víctima de asesinato en Madre de Dios, mientras que los casos de los dos defensores ambientales antes asesinados continúan sin encontrar justicia. La impunidad con la que actúan los ilegales en Tambopata continúa generando un contexto retador y mortal para quienes buscan defender sus tierras y bosques porque son sus medios de vida, por eso su lucha nunca va a parar”, señaló Luisa Ríos, coordinadora regional de la SPDA en Madre de Dios.

TAGS RELACIONADOS

Madre de Dios

|

Asesinato

|