Madre de Dios: “No queremos morir de hambre”

Todos los grifos de la ciudad de Puerto Maldonado no tienen una gota de combustible y cientos de ciudadanos hacen largas colas con la esperanza de alcanzar un litro de gasolina. La ciudad que ya parece una ciudad fantasma tiene pocos vehículos que circulan las calles.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de enero de 2023

Actualizado el 25/01/2023 05:14:03 am

“No queremos morir de hambre”. Esta es la llamada de auxilio que lanzó Luis Otsuka Salazar, gobernador regional de Madre de Dios, que dirige a la presidenta Dina Boluarte, tras 20 días de bloqueo de la vía Interoceánica. La región no solo se padece hambre por la falta de alimentos, sino que también su economía empieza a colapsar.

 

Puno: Ejecutivo amplía toque de queda por 10 días desde el miércoles 25

Luis Otsuka, gobernador regional de Madre de Dios

Unos cuatro hogares de niños y uno de adultos mayores no tenían alimentos ni gas para preparar sus alimentos. En el establecimiento penitenciario de Puerto Maldonado, los internos se quejan de comer solo pallares con arroz todos los días por la falta de víveres. El administrador del penal lo niega, pero no puede impedir que los casi 1000 internos se quejen a este medio a través de llamadas telefónicas.

Todos los grifos de la ciudad de Puerto Maldonado no tienen una gota de combustible y cientos de ciudadanos hacen largas colas con la esperanza de alcanzar un litro de gasolina. La ciudad que ya parece una ciudad fantasma tiene pocos vehículos que circulan las calles. El transporte es restringido de parte de los mototaxistas que elevan la tarifa de transporte de pasajeros de S/ 2 soles a S/ 6 y S/ 8. La gente que no puede pagar se moviliza a pie.

Además, en las tiendas y mercados no hay verduras y ni frutas provenientes de la sierra y de la costa. Un kilo de tomate llega a costar de S/ 20 a S/ 25, las zanahorias están a S/ 13 soles y el de papas a S/ 12. El ultimo balón de gas se llegó a vender a S/ 250; ahora no existe en las tiendas de comercialización.

En la cocina del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado ya no hay alimentos para hacer las dietas diarias de pacientes y trabajadores. De los 250 platos que servían a diario, ahora solo se preparan 100 raciones destinados únicamente a los pacientes. El personal médico y enfermero de guardia se queda sin comer.

Osinerming: Madre de Dios se quedan sin alimentos y stock de combustibles

En el hospital Santa Rosa se empezó a cocinar con carbón

“Tenemos un problema con la alimentación. Solo tenemos alimentos y gas para tres días”, alerta el director del local, Humberto Chaves Celis. No hay combustible para los vehículos, solo una ambulancia está operativa. Tampoco hay combustible para los generadores eléctricos. Si hubiera un apagón, los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y de emergencia se querían sin atención. Esta mañana se dejaron las cocinas a gas y se empezó a cocinar con carbón y leña. “El problema no es presupuestal, si no es por motivo del bloqueo de la vía”, asegura Celis.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MADRE DE DIOS

|

PROTESTAS

|