redaccion Limay
LIMAY.PE
Lima, 02 de January de 2026
Actualizado el 02/01/2026 01:37:52 am
Koki Noriega, presidente de la ANGR, criticó las declaraciones del jefe del Gabinete respecto a las responsabilidades del último enfrentamiento armado en Pataz, vinculado a la extracción minera. Noriega resaltó que el Gobierno central tiene la zona en estado de emergencia desde hace casi 2 años.
La madrugada del pasado 31 de diciembre, un enfrentamiento armado en la bocamina ‘Papagayo’, ubicada en el sector Morena del anexo de Vijus, en el distrito de Pataz, La Libertad, dejó tres muertos con impactos de bala y la detención de dos personas.
Según información de la Compañía Minera Poderosa, su personal de seguridad se trasladó hacia la zona tras escuchar impactos de bala. Al llegar, encontraron a los fallecidos, "quienes habrían ingresado de manera ilegal a la zona de minado con la intención de sustraer mineral, por lo que se dio aviso inmediato a la Policía". Además, indicaron que el enfrentamiento "se habría producido en un sector donde operan grupos dedicados a la minería ilegal que se disputan el control del área".
Al respecto, la Asamblea General de Gobiernos Regionales (ANGR), a través de un comunicado, condenó los asesinatos y los señaló como "consecuencia de la ausencia de una estrategia eficaz del Ejecutivo, que no ha logrado garantizar el control territorial ni la protección de la vida de la población frente a la violencia criminal y las economías ilícitas".
El ministro también afirmó que "no es necesariamente obligación del Estado el control de la pequeña minería y minería artesanal y mucho menos minería ilegal".