Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 10 de February de 2024
Actualizado el 10/02/2024 10:31:52 am
Ministra de educación pidió a los gobiernos regionales que la preocupación por la mejora de las escuelas sea durante todo el año y no solo al inicio de las clases. La ministra de Educación, Miriam Ponce, es consciente que existe una brecha muy grande en infraestructura educativa que supera los 164 mil millones de soles y adelantó que el problema no se solucionará en un año Quiero ser clara: no vamos a poder resolver los problemas de los 55,500 colegios de todo el país y por eso necesitamos que los gobiernos regionales y municipios contribuyan en este tema. Ellos deben determinar terrenos seguros y con saneamiento físico legal para trasladar progresivamente las instituciones educativas”, enfatizó. Afirmó que coordina con los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales para la supervisión y mantenimiento de los 55,500 locales escolares que existen en el territorio nacional con la finalidad de optimizar la infraestructura existente antes del inicio del año escolar el próximo 11 de marzo. Durante un recorrido por la Escuela Bicentenario Jorge Basadre, en Los Olivos, que beneficiará a 920 estudiantes y que forma parte de las 75 instituciones educativas de este tipo que se están construyendo, la ministra Ponce precisó que los gobernadores regionales, en coordinación con las autoridades educativas, tienen la potestad de variar la fecha de inicio de las clases escolares por razones de clima debidamente justificadas. “En este colegio invertimos cerca de 48 millones de soles y la obra tiene un avance del 90 por ciento. Esta Escuela Bicentenario será inaugurada antes del inicio de las clases y durante el tiempo que demandó la construcción los alumnos estudiaron en escuelas temporales habilitadas”, explicó. Al ser consultada sobre el estado de los colegios en todo el país, la ministra Ponce precisó que son 55,500 centros educativos a nivel nacional que se espera estén en buenas condiciones para el inicio del año escolar 2024. Expresó que existe una brecha muy grande en infraestructura educativa que supera los 164 mil millones de soles y adelantó que el problema no se solucionará en un año o un gobierno. Indicó que actualmente se diseñan estrategias diversificadas para la atención de la infraestructura con el fin de avanzar en la solución al grave problema. De otro lado, la ministra pidió a los gobiernos regionales que la preocupación por la mejora de las escuelas sea durante todo el año y no solo al inicio de las clases. Finalmente, la ministra Ponce dijo que entre las estrategias se consideran los acuerdos de gobierno a gobierno, construcciones a cargo de Pronied, Obras por impuesto, además del uso de módulos educativos.