Pobladores de Lobitos Exigen S/ 60.000 de Indemnización por Derrame de Petróleo

Pescadores artesanales llevan siete días sin poder laborar debido a la contaminación, mientras el fuerte oleaje agrava la situación en Tumbes y Piura.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 28 de December de 2024

Actualizado el 28/12/2024 06:48:05 am

A una semana del derrame de petróleo de Petroperú en las playas de Lobitos, Talara, en Piura, la comunidad local se encuentra en una situación crítica. Los pescadores artesanales y otros pobladores se reunieron con directivos de la empresa para solicitar una indemnización de 60.000 soles por persona, argumentando que no han podido trabajar debido a la contaminación.

El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, confirmó que en la primera negociación se solicitó una canasta de víveres familiares, así como la indemnización y la creación de 300 puestos de trabajo durante cuatro meses para los afectados, que incluyen pescadores, artesanos y hoteleros. Bancayán enfatizó la urgencia de que Petroperú cumpla con sus compromisos sociales para reparar el daño causado al ecosistema marino y a la economía local.

“Los pescadores y la población de Lobitos no han podido trabajar durante siete días debido al derrame de petróleo. La indemnización va a demorar; apenas hemos tenido una primera negociación, y aún falta más por discutir”, anotó el alcalde, resaltando la gravedad de la situación frente a la falta de ingresos.

Además, se estima que alrededor de 1.500 personas han sufrido las consecuencias de la contaminación ambiental. Los planes para recibir a turistas en restaurantes y escuelas de surf se han visto frustrados, afectando gravemente la economía del distrito, que depende del turismo y la pesca.

Bancayán también recordó que, a pesar de ser el segundo productor de petróleo y gas del país, su comunidad no cuenta con empleos en las empresas petroleras, lo que ha generado un descontento considerable entre los pobladores. “Nosotros, como pueblo lobiteño, tenemos tres rubros de trabajo: la pesca, el turismo y el petróleo”, expresó.

La situación se complicó aún más con los fuertes oleajes que golpearon las costas de Tumbes y Piura, lo que provocó daños materiales adicionales. Varios pescadores han tenido que salir corriendo para proteger sus embarcaciones, empeorando aún más el panorama para quienes dependen del mar para su sustento.

Ante este contexto, la comunidad de Lobitos continúa exigiendo respuestas y soluciones efectivas por parte de Petroperú, mientras luchan por recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el derrame y el impacto de los fenómenos naturales.