

REDACCION LIMAY
LIMAY.PE
Lima, 28 de febrero de 2023
Actualizado el 28/02/2023 04:06:33 am
Durante un patrullaje habitual que realizaba una unidad policial en la región Puno, la mañana del sábado 25 de febrero, se percató que tres jóvenes consumían bebidas alcohólicas cerca de un mirador, y grande fue la sorpresa de los policías al intervenirlos ya que uno de ellos portaba una mochila en cuyo su interior, se encontró los restos humanos en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia.
Tumbes: Más de 1800 casos de cuadros diarreicos se registraron en los últimos días
Lo que fue comunicado a las autoridades del Ministerio de Cultura, quienes a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, en coordinación con el Ministerio Público, participaron en la verificación del bien cultural prehispánico identificado como un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
Dentro del marco de sus funciones, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad.
El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio.
Uno de los jóvenes intervenidos identificado como Julio César propietario de la caja de “delivery” de la empresa “Pedidos Ya”, donde se encontraron los restos humanos, señaló a los agentes ser dueño de la momia.
¡Enfermo! Sujeto grababa a mujeres que acudían a relajarse a sauna
Además, precisó que, su familia mantenía a la momia tras fracasar la negociación de donación a un museo de historia en Puno. “En mi cuarto duerme conmigo, ósea en mi cuarto esta mi televisor y al lado estaba la momia, a quien de cariño llamaba “Juanita”. Yo la cuido y la mantengo, perdónenme la palabra, pero es como mi novia espiritual”, dijo a la Policía.
Las direcciones competentes del Ministerio de Cultura, se encuentran realizando las gestiones respectivas para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.