Puno: Protestas violentas dejan a una mujer internada y 17 heridos en Juli

La Red de Salud Chucuito informó que 8 civiles y 10 militares fueron atendidos en el Hospital Rafael Ortiz Ravines tras quedar heridos en los enfrentamientos entre manifestantes, la Policía y el Ejército.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 05 de March de 2023

Actualizado el 05/03/2023 09:39:51 am

Las protestas en la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito (región de Puno), realizados este sábado 04 de marzo dejaron 18 heridos a raíz de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional y el Ejército. La Red de Salud Chucuito informó que se trataba de 8 civiles y 10 militares, pero este domingo reportó que, con la excepción de una mujer, todos los heridos fueron dados de alta. 

 

7 regiones fueron declaradas en emergencia por intensas lluvias

El director de la red de salud, Luis Ponce, informó que Julia Mamani, de 62 años, quedó internada en el hospital Rafael Ortiz Rabines con una diagnóstico de herida por impacto en pie derecho. 

Los ocho civiles y los 10 militares fueron dados de alta antes de la medianoche del sábado, debido a que sus heridas no son de consideración, pese a que inicialmente se había indicado que uno de los lesionados, Pastor Calamullo Ticona (48), presentaba herida en el brazo derecho por proyectil de arma de fuego (PAF).

La mayoría de los heridos fueron diagnosticados con contusiones en diversas partes del cuerpo; mientras que dos personas, entre ellos un menor de 13 años, resultaron afectados por intoxicación por gas lacrimógena.

La red sanitaria informó que el personal de los 51 establecimientos de salud y el hospital de Juli se encuentran en "alerta máxima" para brindar atención oportuna a los pobladores de esa región.

No a las armas

Por otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, Víctor Raúl Anchapuri Zapata, pidió al Gobierno y a las fuerzas militares y policiales "no utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha", durante las manifestaciones en la ciudad de Juli.

Protestan por presencia de la fiscal de la Nación en Puno

"En mi calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, ante la crisis social que vivimos, me dirijo al Gobierno central, ministros, Ejército del Perú y a la Policía Nacional del Perú a no reprimir a mi pueblo, distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno, a no utilizar armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha", señaló en un comunicado.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

PUNO

|

PROTESTAS

|

HERIDOS

|