REDACCIÓN LIMAY
LIMAY.PE
Lima, 25 de April de 2022
Actualizado el 25/04/2022 08:18:52 am
Este lunes, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que se ha dado un nuevo golpe a la delincuencia organizada. Manifestó que la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) desarticuló la red criminal “Los Tío Tío”, quienes operaban en la región Tumbes, y hay 14 capturados.
Sismo de magnitud 4.4 sorprendió a pobladores de Barranca esta tarde
Tras un acertado planeamiento, el megaoperativo se ejecutó esta madrugada y los detenidos están implicados en los delitos de extorsión, estafa y sicariato.
Esta organización criminal operaba bajo la modalidad del “Tío Tío”, haciéndose pasar como familiares para fingir tener conocimiento de las supuestas actividades de parientes más cercanos (hijos y esposas) o recrear supuestos secuestros o intervenciones policiales con el fin de exigir a sus víctimas fuertes sumas de dinero.
Asimismo, se pudo corroborar que estos avezados delincuentes también realizaban cobro de cupos a través de llamadas telefónicas a diferentes empresarios y transportistas a cambio de dejarlos trabajar tranquilos.
De igual forma, para poder recaudar el dinero que las víctimas depositaban, la organización criminal contaba con colaboradores que se encargaban de captar personas y pagarles hasta S/ 300 por la apertura y alquiler de sus cuentas bancarias para luego centralizar el dinero. Bajo esa modalidad lograron recaudar hasta S/ 3 millones.
El cabecilla de la organización criminal sería Juan Carlos Meza Reyes, alias “Veneno”, quien desde el 29 de diciembre de 1999 cumple una condena por terrorismo y en la actualidad se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario Puerto Pizarro en Tumbes. Desde allí, Meza Reyes coordinaba y ejecutaba asesinatos por encargo y realizaba llamadas extorsivas junto a otros reclusos.
El megaoperativo contó con la participación de representantes del Ministerio Público, quienes acompañaron en todo momento a los agentes policiales, con el propósito de garantizar que las acciones se realicen siguiendo todos los protocolos de ley correspondiente.
Chiclayo: Incautan cigarros bambas camuflados en cajas de golosinas
Durante el desarrollo de la operación se allanaron, además, 26 inmuebles y cinco celdas del establecimiento penitenciario Puerto Pizarro en Tumbes. Del mismo modo, se incautaron dos armas de fuego, una granada de guerra, municiones y documentación relevante para las investigaciones.