Venezolanos crean ‘Villa Chamito’ y esperan ser reconocidos por el Estado

65 familias extranjeras esperan reconocimiento del Gobierno para acceder a los servicios públicos y títulos de propiedad


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 14 de November de 2022

Actualizado el 14/11/2022 11:55:54 am

Cada día, miles de migrantes venezolanos cruzan la frontera peruana después de haber caminado días, semanas y hasta meses, pues en su país la situación económica no les ha permitido contar con un trabajo digno ni mucho menos acceder a la canasta básica familiar. En territorio peruano, muchos esperan que su situación mejore y así, en algunos casos, sustentar económicamente a sus familiares.

Piura: Sismo de magnitud 4.0 alerta a pobladores de Sullana
Hace cuatro años, Villa Chamito no existía. Era un terreno baldío y abandonado frente a los Manglares de Tumbes, a unos kilómetros de la frontera con Ecuador. Los migrantes que llegaron a ese lugar vieron una oportunidad para establecerse junto a sus familias y así crearon el asentamiento 10 de Junio, más conocido como Villa Chamito, integrado en la actualidad por 260 niños de 65 familias venezolanas.

ASENTAMIENTO HUMANO

Hoy por hoy, el lugar baldío de antaño ya no tiene el mismo rostro. Ahora cuenta con casas prefabricadas, algunas incluso de dos pisos. Las familias que se han asentado en esta zona esperan que las autoridades peruanas no las desalojen y que reconozcan esos terrenos como de su propiedad.

También mencionaron que no pueden acceder a tener servicios de energía eléctrica, puesto que han constituido un asentamiento, por lo que deben desalojar el espacio. Sin embargo, aún no hay una orden oficial. “Vamos a pedir ser reubicados porque no tenemos a dónde ir”, lamentó Fabiola Cuicas, fundadora del asentamiento humano 10 de Junio.

Loreto: Incendio de gran magnitud consume 20 casas en Iquitos
LA FRONTERA

Pese al esfuerzo de las autoridades por resguardar esta zona limítrofe con Ecuador, cada día extensos grupos de extranjeros encuentra la forma de evadir esta seguridad y llegar a tierras peruanas. En algunos casos, atraviesan trochas y caminos peligrosos, después de todo, se trata de solo unos metros más a todo lo que ya llevan caminando.

El paso regular de frontera es a través de un puente; sin embargo, en algunos casos, deben optar por otras vías, en las que los niños los más expuestos a los peligros, puesto que tienen que dormir a la intemperie y pasar hambre por largos periodos de tiempo.

TAGS RELACIONADOS

Villa Chamito

|

Migrantes

|

venezolanos

|