Aumenta en un 50% los casos de menores internados por depresión

El psiquiatra del hospital Almenara recomienda que los padres busquen un espacio para escuchar a sus hijos sobre sus pensamientos y sentimientos.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de April de 2021

Actualizado el 18/04/2021 07:55:51 am

Según informó EsSalud, el porcentaje de niños y adolescentes con depresión que necesitaron ser hospitalizados aumentó en un 50% y las atenciones en el hospital Almenara se triplicó con respecto a los años anteriores.

¡Cuidado con el frío! La temperatura bajará más en las noches desde este martes

Amparo Jaramillo, psiquiatra de dicho nosocomio, señala que la necesidad de hospitalizar por depresión se debe a la presencia de ideación e intencionalidad suicida, esto le da gravedad al diagnóstico y un gran riesgo para su integridad física del niño y de las personas que los rodean.

En niños de 2 a 5 años, “se puede identificar cambios en la conducta, la irritabilidad, aumento de berrinches y pataletas, incluso podrían empezar a orinarse en la cama en las noches, cosa que antes no pasaba. La disminución de las ganas de hacer lo que les gustaba hacer, como dejar de lado su juguete favorito o si tienen mucha ansiedad al separarse de los padres”, indicó Jaramillo para Andina.

En la edad escolar, entre los 5 y 12 años, “se evidencia la irritabilidad, el rendimiento académico baja a pesar que ellos quieran concentrarse, también es frecuente que se presenten síntomas físicos como dolor de cabeza, dolencias gástricas, dolores corporales. Cuando están molestos o se frustran comienzan a pensar y verbalizar situaciones mortales”.

COVID-19: Conoce las 10 pruebas que el coronavirus se transmite por el aire

En la adolescencia, comienzan a evidenciar un gran sentimiento de tristeza, ya no desean comunicarse con el resto, se aíslan. Presentan dificultad en el sueño, demoran en quedarse dormidos y se despiertan en la madrugada. Algunos llegan al consumo de drogas y comienzan a pensar en la idea de morir y en las alternativas para que suceda.

Jaramillo recomienda que los padres busquen un espacio para escuchar a sus hijos sobre sus pensamientos y sentimientos. “Debe haber una unión y comunicación familiar constante para que sus hijos se sientan protegidos”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS

Depresión

|

Niños

|

Adolescentes

|