21 C
Lima
Miércoles, Septiembre 23, 2020
Inicio Salud y Belleza Covid-19: Casos de migraña aumentan en tiempos de pandemia

Covid-19: Casos de migraña aumentan en tiempos de pandemia

En muchas enfermedades es muy común el dolor de cabeza, hasta los pacientes de Covid-19 lo sienten. Sin embargo, en una migraña crónica, la cefalea deja de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad la cual aparece sin causa alguna, esta dura entre cuatro a 72 horas y el dolor se mantiene tres meses aproximadamente.

PUEDES VER: OMS advierte que la pandemia empeorará en Europa y mortalidad aumentará

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la migraña crónica  como altamente incapacitante ya que obstaculiza la actividad diaria de las personas, tanto física, social y laboral.

Si en el Perú, el 10% de peruanas sufren de este mal y los hombres un 5%, estas cifras se han incrementado a causa del coronavirus.

“El confinamiento, las preocupaciones por el trabajo, la economía de la casa, las complicaciones propias del coronavirus, todo ha generado altos grados de ansiedad y estrés que pueden desencadenar numerosos cuadros de migraña en las personas”, apunta la presidenta de la Sociedad de Neurología, Dra. Myriam Velarde. Asimismo, explica que es difícil señalar una cifra porque hoy las atenciones estatales son por teleconsulta, y con ellas no basta para obtener un diagnóstico preciso de migraña crónica.

“Se tienen que seguir una serie de exámenes, según el caso, como tomografías, resonancias o encefalograma para dar un diagnóstico. Si antes de la pandemia los estudios podían tomarnos meses, ahora es complicado saberlo porque la mayoría de los centros de salud están priorizando la atención de pacientes Covid-19”, señala Velarde.

Para el doctor David Lira, presidente del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), los fuertes cuadros de estrés pueden desencadenar una migraña crónica, pero solo en personas con carga genética, es decir si en su familia algún miembro ha padecido de este mal. Otros activadores de una migraña crónica es sufrir un fuerte accidente, no dormir bien o saltarse las comidas. Incluso alimentos como el vino tinto, el chocolate o las bebidas con cafeína.

“La migraña se evidencia alrededor de los 20 años, pero también hay casos atípicos que se presentan en niños, con síntomas muy peculiares como el dolor abdominal acompañado de problemas de atención y aburrimiento, que se suman a los síntomas comunes como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, entre otros”, explica el doctor Lira.

No hay cura, pero hoy existen múltiples tratamientos que solo pueden ser indicados por un especialista, según el cuadro clínico del paciente.

PUEDES VER: Covid19: Pandemia impulsa uso del código QR como método de pago

“Mientras más severo el diagnóstico, el tratamiento es más complejo y costoso, puede alcanzar los 500 dólares en casos extremos. Por es mejor actuar y tratar de inmediato al paciente ante las primeras señales de una migraña” , agrega el presidente del INP.

DEJAR RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS POPULAR

‘Cachuca’ de Los Mojarras no volvería a cantar si se recupera del Covid-19

Hernán Condori “Cachuca”, el líder de la banda de rock Los Mojarras, ya no volvería a cantar más si llegara a vencer...

Actor German Loero se recupera tras sufrir accidente de tránsito

El carismático actor, German Loero, mediante su cuenta de Instagram anunció que sufrió un accidente de tránsito en Miraflores y que como...

Covid-19: Inician estudio con plasma convaleciente en 4 pacientes con coronavirus

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene realizando un estudio en el que se administra a los pacientes con Covid-19 el plasma...

Carlos Álvarez imitará a Giancarlo Scarpati, amigo de Sebastián la torre

Nueva víctima. El cómico Carlos Álvarez imitará a Giancarlo Scarpati, un joven miraflorino que hizo un escándalo cuando lo detuvieron por celebrar...

COMENTARIOS RECIENTES