COVID-19: ¿En qué momento me debo vacunar si ya me contagié o tuve contacto con un infectado?

La Directora Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa detalló el tiempo que se debe esperar para inmunizarse en estos casos.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de marzo de 2021

Actualizado el 29/03/2021 05:42:19 am

Gabriela Jiménez Quinteros, Directora Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, habló sobre la vacunación contra el COVID-19 a personas infectadas con este virus o que han tenido contacto con personas contagiadas.

COVID-19: Este martes se inicia la vacunación de nutricionistas de Lima

En una conversación con Diario Ojo, Jiménez Quinteros señaló que si una persona ha tenido COVID-19 en los últimos 15 días (post alta), o ha tenido contacto con un infectado, “no podrá recibir la vacuna hasta tres meses después”.

Luego de este tiempo se podrá recibir la primera dosis y 21 días después la segunda dosis. En el caso de las personas que se contagiaron después de recibir la primera dosis, deberán esperar tres meses para la segunda dosis. “En ambos casos hay que considerar esta temporalidad para recién hacer la programación de la vacuna”, anotó la especialista.

Jiménez explicó que es muy importante que la población tenga claro que todas las personas que han tenido COVID o han tenido contacto con estas deben ser evaluadas y pasar el filtro con el personal de enfermería, a fin de definir la postergación de su vacunación.

En todos los casos, indicó que serán necesarias las dos dosis. “Para nosotros una persona protegida es aquella que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna”, debido a que la población está expuesta continuamente “a diferentes serotipos de virus”.

Según explicó, el organismo de una persona infectada va a generar anticuerpos contra este virus. “Pero como tenemos varios serotipos circulando, no necesariamente podemos estar seguros de que ya tenemos protección natural, por eso de todas maneras tenemos que garantizar el tiempo de espera para que se reprograme su vacunación”.

La vacuna Pfizer es menos eficaz contra la variante sudafricana, indica estudio

La funcionaria añadió que los estudios de comprobación están demostrando que “las vacunas protegen contra las cepas circulantes en este momento”, lo que se complementa con una vigilancia estricta de las fronteras.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Vacunación

|