Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La proclamación de Pedro Castillo se da a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia. JNE oficializa proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de la República
Tuesday, 20 Jul 2021 07:25 am
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Mediante la resolución N°0750-2021-JNE publicada este martes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la proclamación de Pedro Castillo Terrones como presidente electo de la República para el periodo 2021-2026 y de Dina Boluarte en la primera vicepresidencia.

Pedro Castillo: "Traigo acá el corazón abierto para todos, en este pecho no hay rencor, no hay indiferencia"

Ambos forman parte de la fórmula de candidatos presentada por el Partido Político Nacional de Perú Libre, proclamada como ganadora de las elecciones generales del 2021.

Por su parte, el JNE proclamó el siguiente resultado del cómputo de votos de la segunda elección presidencial realizada el domingo 6 de junio de 2021 entre Perú Libre y Fuerza Popular.

Es así que, el partido Perú Libre obtuvo 8 836 380 de los votos emitidos, lo que representa el 50.126? los votos válidos y Fuerza Popular logró 8 792 117 de los votos emitidos, equivalente al 49.874? los votos válidos.

Según la resolución, se emitieron un total de 17 628 497 votos válidos, 121 489 votos en blanco, 1 106 816 votos nulos y un total de 18 856 802 de votos emitidos.

La norma precisa que la fórmula de candidatos se inscribió sin el candidato a la segunda vicepresidencia, al haberse declarado improcedente la postulación correspondiente.

Asimismo, el JNE dispuso remitir al Congreso de la República la presente resolución y el Acta General de Proclamación de Resultados de la Elección de Presidente y Vicepresidentes de la República - Segunda Elección Presidencial de las Elecciones Generales 2021, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 324 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

La resolución fue firmada por los integrantes del pleno del JNE presidido por Jorge Salas Arenas.

Primer balconazo: Un llamado a la unidad

Tras ser proclamado como presidente electo, Pedro Castillo llamó "a la más amplia unidad del pueblo peruano" para que la gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que su país sea "más justo, más soberano, más digno y más humano".

Dina Boluarte tras la proclamación del JNE: "Gracias por confiar sus sueños y su esperanza en nuestra propuesta de gobierno"

"En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido", dijo Castillo ante cientos de sus seguidores que llegaron hasta el local partidario de Perú Libre en el centro de Lima.