Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
La resolución señala que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”. Poder Judicial rechaza pedido para que Martín Vizcarra obtenga las credenciales de congresista
Wednesday, 13 Oct 2021 15:03 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El Poder Judicial rechazó el recurso de acción de amparo que se había presentado a favor del expresidente Martín Vizcarra, contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El amparo tenía por objetivo que se le entreguen las credenciales de congresista para el periodo 2021-2026.

Vladimir Cerrón afirmó que las grandes empresas manejan el precio del dólar en el país

El recurso legal había sido presentado contra el máximo organismo electoral por Angela Patricia Escobar Yañez y se fundamentaba en que la inhabilitación impuesta por el Congreso contra Vizcarra Cornejo no ameritaba que no se le acredite como parlamentario, pues la decisión del Legislativo se dio una vez que el proceso electoral había finalizado.

Sin embargo, la resolución señala que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”.

“Estas limitaciones tiene por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”.

José Cueto anunció que Luis Barranzuela podría ser interpelado de no convencer a la Comisión de Defensa

“Dicha disposición [la inhabilitación] se ejecuta al día siguiente de su publicación, y restringe o su derecho a acceder a cargos públicos ,ya sea por elección popular o mediante designación; en consecuencia la imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”, agrega el documento.

Para ver la sentencia completa, ingresa al siguiente link bit.ly/3p0E4YS