Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Iniciativa fue presentada por el congresista Héctor Ventura y establece la modificación del artículo 3 de la ley 30077 Fuerza Popular: Plantea incluir al tráfico ilegal de flora y fauna en ley contra crimen organizado
Saturday, 16 Oct 2021 17:29 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

El congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura presentó este sábado una iniciativa legislativa que propone la inclusión de seis artículos del Código Penal referentes al tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre como parte de los delitos de la ley contra el crimen organizado. 

Guido Bellido: “El pueblo no tolerará traiciones”

Asimismo, se precisa que los alcances de la presenta norma son de aplicación a los delitos en los que se contemple como circunstancia agravante su comisión mediante una organización criminal y a cualquier otro delito cometido en concurso con los previstos en el presente artículo. 

Según la exposición de motivos, con la inclusión de los referidos artículos se podrá reducir el alto tráfico ilegal y depredación de flora y fauna silvestre, así como recursos genéticos en nuestro país.

"Lo que conlleva a mejorar la calidad de los ecosistemas y, por ende, en el bienestar de la población en general, al ser muchas de las especies que garantizan el mantenimiento de estos, y mejorar las condiciones de calidad de vida de las poblaciones locales y comunidades", refiere la iniciativa. 

Además, la inclusión de los delitos en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado permitirá a los operadores de justicia como jueces, Policía Nacional del Perú, fiscales especializados contar con herramientas como el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Juan Carrasco sobre su salida del gabinete ministerial: "He salido por la puerta grande"

En la ley también se contempla poder lograr la inhabilitación de funcionarios públicos implicados en organizaciones criminales para la persecución de estos delitos.