Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
Mañana se estará firmando otro decreto supremo que establece el marco legal para permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la Policía Nacional (PNP).  Gobierno aprueba declaratoria de estado de emergencia por 45 días en Lima y Callao
Wednesday, 02 Feb 2022 20:25 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Este miércoles, en conferencia de prensa, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que en su sesión de Consejo de Ministros realizada esta tarde, se aprobó la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao por un plazo de 45 días. Señaló que esta decisión "es un clamor popular" y que mañana se estaría  publicando el decreto supremo.

De Soto se reunió con Castillo para que no haga Asamblea Constituyente

"Dentro de los principales acuerdos en el Consejo de Ministros es la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao por 45 días, así como la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la policía y el apoyo de los gobiernos locales para enfrentar este flagelo que es la delincuencia generalizada en todo el país", manifestó.

En ese sentido, anunció que mañana se estará firmando otro decreto supremo que establece el marco legal para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la labor de la Policía Nacional (PNP). 

Asimismo, el titular del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que la policía será la autoridad principal y la que hará cumplir el estadio de emergencia, siendo que velarán el orden interno y realizarán operativos.

"Tenemos un plan estratégico para aplicarlo con la participación de las Fuerzas Armadas en Lima y Callao por espacio de 45 días", aseguró.

Alva sobre nuevo Gabinete: “Muchos no tienen experiencia ni el perfil idóneo”

Además, recordó que durante este periodo se suspenden los derechos fundamentales de las personas, como la inviolabilidad de domicilio y la libertad de tránsito, estando "llanos a cumplir lo que dice este decreto supremo".