Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte
El ministro de Justicia, José Tello, sustentó el adelanto de elecciones, pero la propuesta del Ejecutivo solo tuvo 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado. Congreso archivó proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por el Ejecutivo
Friday, 03 Feb 2023 18:37 pm
Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

Limay Perú - Portal de Noticias de Lima Norte

La Comisión de Constitución mandó al archivo este viernes el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por la presidenta Dina Boluarte. La propuesta del Ejecutivo solo tuvo 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema tuviera la aprobación necesaria.

 

Adriana Tudela propone nuevas elecciones en abril del 2024 y los presidentes vacados no postulen

El rechazo de los congresistas fue apelando al artículo 78 del reglamento donde se señala que no puede presentarte la misma propuesta de idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones. De esta manera se convierte en el cuarto proyecto de adelanto de elecciones rechazado por el Parlamento en la última semana.

"No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado", manifestó Nano Guerra García tras la votación en la comisión de Constitución. De esta manera el proceso continúa en foja cero. 

Cabe precisar que, horas antes, el ministro de Justicia, José Tello, aseguró que en su presentación tras su sustentación en la comisión de Constitución del Congreso que los parlamentarios pudieron escuchar y atender los alcances del proyecto de ley para concretar el adelanto de elecciones. 

ANGR y Aunap exhortan al Congreso que adelante las elecciones al 2023

"Nosotros sentimos que nuestros argumentos fueron escuchados y atendidos. Se han formulado preguntas de diferentes sectores lo cual es importante. Sectores opuestos políticamente y han preguntado al Ejecutivo sobre su posición también han participado los organismos electorales. Me parece importante que estos espacios de diálogo se den con miras justamente a un debate que de la celeridad del caso al tema del adelanto de elecciones", manifestó en declaraciones a la prensa.