Adriana Tudela propone nuevas elecciones en abril del 2024 y los presidentes vacados no postulen

También se propone que no puedan postular sentenciados por delitos dolosos, y a rehabilitados por terrorismo, apología al terrorismo, secuestro, conspiración y sedición.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 03 de February de 2023

Actualizado el 03/02/2023 05:51:39 am

La congresista Adriana Tudela (Avanza País), presentó una iniciativa de reforma constitucional que recorta el mandato de la presidenta, Dina Boluarte, y de los parlamentarios de la República y adelanta las elecciones a abril del 2024.

 

ANGR y Aunap exhortan al Congreso que adelante las elecciones al 2023

De acuerdo al proyecto, la mandataria terminaría su mandato el 28 de julio del 2024mientras que los legisladores culminarían el suyo el 26 de julio del mismo año. La propuesta no toma en cuenta a los parlamentarios andinos.

En un apartado, se propone modificar artículo 34-A de la Constitución para impedir que quienes estén condenados en primera instancia por delitos dolosos puedan postular a cargos de elección popular. Esta restricción también aplicará, aunque estas personas hayan sido rehabilitadas en los casos de terrorismo, apología al terrorismo, secuestro, homicidio doloso, sedición y conspiración. También se propone impedir que los expresidentes que fueron vacados puedan postular a las elecciones generales.

Comisión de Constitución debate nueva propuesta de adelanto de elecciones

Este texto, es el mismo que Alejandro Cavero intentó poner a reconsideración del Parlamento en el debate del jueves 2 de febrero y que no fue admitido por la representación legislativa.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|