¡Alerta! 7 de cada 10 mujeres son acosadas en transporte público

Un reciente video generó mucha polémica luego que dos comediantes se burlaran del caso de una menor que padeció asedio de un mañoso en el Metropolitano


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 15 de February de 2022

Actualizado el 15/02/2022 03:11:50 am

Luego de hacerse viral un polémico video de Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, en el cual ambos toman a la broma el caso de una menor acosada sexualmente en un transporte público, las redes sociales no fueron las únicas que se encendieron, sino también las instituciones que defienden los derechos de la mujer.

Más de 2200 cortes de agua se reportaron en todo el Perú en solo 3 meses

El caso llegó hasta la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, quien arremetió contra los comediantes y pidió iniciar una investigación de oficio contra ambos personajes, a fin de que reciban una severa sanción.

"Una niña que llora porque un delincuente la somete y la conductora diciendo '¿Qué le pasa a esta coj…?' Refiriéndose a la nena. No tiene perdón. Fiscalía, tutelen a los niños y accionen contra estos miserables", escribió Sasieta en su cuenta de Twitter.

“¡Realmente asqueada de tanta maldad! Defensoría, Fiscalía, Ministerio de la Mujer y Conadis deben entablar la denuncia formal en aras de lograr severa sanción para los que agreden afectando a millones de personas con discapacidad”, agregó.

CIFRAS DE ACOSO

Cabe mencionar que, en Lima 7 de cada 10 mujeres han señalado ser víctimas de acoso en el transporte público. La forma más recurrente en Lima son los tocamientos indebidos (65%), en menor proporción el acoso verbal (20%) y las miradas lascivas (11%).

Por otro lado, en cuanto a los centros de trabajo, más de un tercio de las personas trabajadoras en el Perú (34%), en su mayoría mujeres, denunciaron haber pasado por situaciones calificadas como de acoso sexual laboral.

[VIDEO] Recuperan 5 mil celulares robados para devolverlos a sus dueños

Según Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), indicó que parte de la actitud de las víctimas frente al problema, son las de evitar al acosador (75%), no comentar con nadie lo sucedido (42%) o pedir un cambio del lugar de trabajo (22%).

Asimismo, las razones por las que las víctimas no realizan una denuncia suele pasar porque no quieren ser vistas como personas problemáticas, inseguras sobre si se trataba de una situación de acoso o sentir vergüenza.