¡Alerta! Así te estafan con el cuento de “tu carro en 30 días”

Víctimas han dado a conocer las modalidades que usaban los vendedores de la empresa Autoplan


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 10 de September de 2022

Actualizado el 10/09/2022 12:32:38 pm

Un reciente informe de El Comercio reveló que hay decenas de personas afectadas que denuncian a vendedores de la empresa Autoplan por engañarlos con la falsa promesa de “tu carro en 30 días”.

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Ante ello, y gracias a los testimonios que recibió dicho medio, se dio a conocer el mecanismo que usan estos funcionarios para engañar a los clientes, quienes pagaban ciertas cuotas por adelantado para recibir el supuesto vehículo.

1.- Confundir al cliente

Además de asegurar que en un mes podría obtener el auto nuevo, los asesores de Autoplan manipulaban a sus clientes haciéndoles escoger el color del supuesto vehículo que obtendrían mientras les otorgaban diversos documentos sin especificar su procedencia.

Según las víctimas, el encargado de llevar los acuerdos les hacía firmar varios papeles, incluyendo una póliza de seguro, y en ningún momento explican que estaba ingresando a un sistema de sorteos y audiencias colectivas para el auto.

Luego, al haber pasado unos meses sin depositar las cuotas, ella ya estaba fuera e inhabilitada. Esto luego que la víctima deposite unos 7 mil soles adicionales. Al no tener respuesta alguna, el agraviado o agraviada se comunican con un asesor de venta y este comenta que la información que le habrían dado era totalmente falsa.

2.-El engaño por WhatsApp

Como ya se sabe, muchos delincuentes usan las redes sociales para engañar a sus víctimas y para este caso no es la excepción. Y es que estos falsos asesores de venta se comunicaban con lenguaje coloquial hacía sus clientes para generar un cierto tipo de confianza como si fuesen amigos. Continúan por ese medio para pedir más cuotas adelantadas y disuadir las preguntas.

Diversas denuncias sobre la modalidad de comunicación pusieron al descubierto los obstáculos que estos supuestos asesores de venta les generaban a los clientes para evitar ser interpelados por la no entrega del auto en el supuesto tiempo establecido inicialmente.

Tras las negativas constantes en la comunicación con su asesor de ventas y la evidente obstrucción a comunicarse formalmente con él para darle información sobre cómo iba el supuesto proceso para la entrega de su auto, él decide declinar y pide la devolución de su dinero.

3.- Información incompleta

La supuesta fecha de entrega era solo un fragmento de las irregularidades que los asesores de venta realizaban. Según un grupo de denunciantes, nunca eran notificados que realmente estaban ingresando a un fondo colectivo y que debían participar en asambleas mensualmente.

Cabe mencionar que las víctimas que llegaban a Chevrolet de Expomotor, fueron atendidos por algún administrador de la tienda quien evita identificarse y da información incompleta. Asimismo, pide un depósito de 2640 dólares para que se le entregue el auto después de 25 días hábiles. Luego se dan cuenta que esta persona no pertenece a los trabajadores de Autoplan.

4.- Cuotas sin devolución

La insistencia y las persuasiones para poder acceder al auto fácilmente parecen ser parte del entrenamiento de los asesores de ventas en Autoplan. Y es que una asesora de la empresa mencionada insiste hasta por casi dos meses para que se inscriban al plan, asegurándoles que con 18 cuotas le daría el auto. Pero cuando quieran retirar su dinero se dan cuenta ya no podrán por las penalidades, las cuales no les mencionan.

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DESCARGOS DE AUTOPLAN

Gabriela Suárez, gerenta de operaciones de Autoplan, indicó en diálogo con El Comercio que debido a las denuncias que habían llegado sobre el actuar de los asesores de venta, estos “malos elementos” habían sido retirados de la empresa.

Además, indicó que a partir de mayo de este año, todas las conversaciones entre el asesor y el cliente en los puntos de venta son grabadas para evitar cualquier inconveniente y tener pruebas en caso sean necesarias. Asimismo, antes de asociar a alguna persona, se les debe explicar los cuatro puntos más importantes del contrato, entre los que están el sistema de adjudicación por remate o sorteo.

Por otro lado, indicó que el cliente tiene hasta antes de la primera asamblea - que se desarrollan mensualmente - para solicitar el 100? su dinero. Una vez pase esta asamblea, la devolución se hace con una penalidad.

 

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