¡Alerta! Estas son las piscinas que te causan conjuntivitis

Ministerio de Salud te muestra en qué lugares puedes pasar un verano saludable sin estar expuesto a enfermedades oculares


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de January de 2023

Actualizado el 17/01/2023 09:18:27 am

Tras el inicio de la temporada de verano 2023, todos la población se vuelva a darse un refrescante chapuzón en piscinas y también matriculan a sus hijos en clases de natación. Pero, ¿qué tan importante es saber si una piscina cuenta con certificación sanitaria o no?

El conocer qué piscina es apta es fundamental para cuidar nuestra salud porque si no lo sabemos, estamos propensos a contraer el terrible mal de la conjuntivitis.

“El agua de las piscinas que no esté tratada con cloro, en cantidades adecuadas, o que se encuentren contaminada por la falta de limpieza, facilita el contagio de la conjuntivitis en los bañistas por estar en contacto con virus y bacterias”, explicó el representante de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, Harvy Honorio Morales.

¿CÓMO SABER QUÉ PISCINAS CUENTAN CON CERTIFICACIÓN?

Si deseas conocer si una playa o piscina es apta para ingresar sigue estos pasos:

1. Ingresa a este link: http://veranosaludable.minsa.gob.pe/

2. Selecciona tu departamento, provincia y distrito.

3. Te aparecerá la lista de piscinas o playas aptas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA CONJUNTIVITIS?

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva que cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados.

El especialista precisó que los síntomas de la enfermedad son: enrojecimiento de ojos, molestias como sensación de sequedad o arenilla en los ojos, prurito o escozor y/o secreciones (legañas).

¿QUÉ HACER SI TENGO CONJUNTIVITIS?

Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda evitar frotarse los ojos, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, así como lavado frecuente de las manos con agua y jabón, no compartir toallas ni pañuelos, y cumplir con el tratamiento indicado por el médico.

Asimismo, se insta a las personas que tienen conjuntivitis no acudir a la playa, piscina u otros lugares para favorecer su recuperación y evitar su propagación y contagio de la enfermedad.