¡Alerta! Precios de alimentos en mercados se duplicarían en noviembre

Economista Jorge González Izquierdo explicó a qué se debe esta alza en productos de primera necesidad y hasta cuándo durará


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 06 de October de 2022

Actualizado el 06/10/2022 01:25:19 am

En los últimos días se ha venido registrado una fuerte alza en los precios de verduras y tubérculos en los mercados de la capital, lo cual viene afectando a miles de familias, quienes reducen sus compras y ya no saben cómo estirar el dinero para que les alcance. Más aún, teniendo en cuenta que el precio de los alimentos se deuplicarían en el mes de noviembre y con tendencia a subir. 

¡Atención! Metro de Lima sorteará tarjetas para viajar gratis hasta fin de año

Asimismo, cientos de comerciantes no son ajenos a esta situación, pues debido al alto costo para los consumidores, sus ventas bajan, porque cada vez son menos personas las que llevan papas y prefieren reemplazarlas por yucas. "Que el precio esté muy alto tampoco nos conviene porque tenemos que comprar menos al mayorista y por eso vendemos menos también", comentó un comerciante del mercado Lobatón de Lince. 

ASÍ ESTÁN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

- Papa amarilla 8 soles

- Papa blanca 5 soles

- Zanahoria 4 soles

- Cebolla roja 4 soles

- Tomate 5 soles

- Limón 6 soles

- Pollo 10 soles

PRECIOS SUBIRÁN HASTA EL 2023

Para conocer el origen de esta abrupta alza de precios, consultamos con el economista Jorge González Izquierdo, quien indicó que esta inflación se dará lo que resta de este año y casi todo el 2023.

“[¿Los precios seguirán subiendo?] Sí, por supuesto. Regresar la inflación al 2.6 del 8.5 que estamos, nos va a tomar todo lo que resta de este año y casi todo el próximo año, lo que generá que los precios sigan subiendo”, dijo González Izquierdo en diálogo con Limay.pe.

LA INFLACIÓN DE MAL EN PEOR DESDE EL 2021

Para el especialista “la inflación normal o sana para el Perú es 2.6%, pero a partir del 2021, año que comenzó la pandemia del COVID-19, la inflación comenzó a subir y cerró ese año con 6.4%”, una cifra fuerte.

Asimismo, indicó que hasta setiembre de este año dicha cifra subió a 8.5%. Además, señaló que lo que golpea a los peruanos son dos tipos de inflación. La primera es de alimentos, la cual aumentó hasta el mes pasado 14%, y la segunda es la del combustible que llegó, alrededor, del 9%.

Todo esto se da por la inflación internacional, “primero como consecuencia del COVID y por la guerra Rusia-Ucrania”. Y es que, según explicó González, la energía subió por el precio del combustible y el gas natural. Y en el caso de los alimentos, se reportó el alza en el trigo, el aceite de soya, del maíz y los fertilizantes.

Hizo tocamientos indebidos a niño y encima quiso acuchillar a la madre

Cabe mencionar que el aumento de precio de este último afecta al sector agrícola, pues por ello el costo de los alimentos vienen aumentando, que ya no tienen nada que ver con importaciones, por ejemplo, el de la papa, porque les está costando más a los agricultores peruanos usar fertilizantes.

Para Gonzáles Izquierdo también está afectando las expectativas, pues “la gente se está asustando y piensan que la inflación en el futuro será mayor”.

El especialista también recalcó que “mucha gente se equivoca y dice que la inflación está golpeando a todos’, pero no. Hay un sector pequeño que ha mantenido todavía su ingreso, ¿quiénes son?, son los que están sacando su retiro de las AFP y sus CTS, además de los que han mantenido su trabajo durante este tiempo vía teletrabajo. Este sector todavía tiene poder de compra”.

“La inflación está empobreciendo a millones de peruanos, pero hay este segmento que todavía mantiene su dinero, pero llegará el momento en el que sus ahorros se acabarán y terminarán siendo afectados, lo cual probablemente suceda a partir del próximo año”, manifestó.