¡Alerta! Reportan 10 casos de bullying diarios en colegios del Perú

Menores de edad que permanecieron en hogares donde existía ambiente de violencia, han normalizado las conductas agresivas


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REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 19 de September de 2022

Actualizado el 19/09/2022 12:10:46 pm

Desde enero a setiembre del 2022 se reportaron 1,131 casos de bullying en todo el Perú, de acuerdo con el Sistema SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu). Esto significa un promedio de 9 a 10 casos que se reportan al día en los colegios peruanos.

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El bullying, también conocido como acoso escolar, es un tipo de violencia caracterizada por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal, físico o psicológico que recibe un estudiante en forma reiterativa por parte de uno o varios compañeros, con el objeto de intimidarlo, excluirlo o discriminarlo, según alerta el Minedu.

Aunque se trata de actos que atentan contra la dignidad y el derecho de todo estudiante de gozar de un entorno escolar libre de violencia, de acuerdo a cifras recogidas por la organización World Vision, al menos 1 de cada 3 escolares ha sido víctima de bullying a nivel mundial.

Daniel Alfaro, presidente del CADE Educación 2022, señaló que si bien la pandemia generó un estrés social profundo en toda la población, su impacto emocional en la primera infancia, los niños y los adolescentes fue mucho más grave. "El aislamiento social, el distanciamiento de familiares y la pérdida de seres queridos, han conducido a una inevitable inestabilidad que se refleja en comportamientos erráticos como el bullying", sostiene.

“Este panorama de desequilibrio emocional se evidencia en los resultados de la Encuesta Virtual de Aprendizajes 2021 (EVA 2021), donde en niveles como segundo de secundaria, solamente 1 de cada 10 estudiantes afirmaron ser autoeficientes emocionalmente; es decir, que tienen la capacidad de controlar sus emociones y darse ánimo ante la adversidad”, detalla Alfaro.

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Adicionalmente, el también exministro de Educación, explica que los niños y adolescentes que durante la emergencia sanitaria han permanecido en hogares donde predomina un ambiente de violencia, se han visto expuestos a normalizar conductas agresivas. Resalta que mientras en la presencialidad los docentes eran capaces de identificar estas situaciones, la virtualidad limitó su rol vigilante.

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