

REDACCIÓN LIMAY
LIMAY.PE
Lima, 07 de December de 2022
Actualizado el 07/12/2022 12:10:54 pm
El cromosoma Y puede ser un símbolo de masculinidad, pero cada vez está más claro que es cualquier cosa menos fuerte y duradero. Aunque lleva el gen “interruptor maestro”, SRY, que determina si un embrión se desarrollará como hombre (XY) o mujer (XX), contiene muy pocos genes y es el único cromosoma que no es necesario para la vida. Las mujeres, después de todo, se las arreglan bien sin uno.
Reportan que pelícano se encuentra varado en plena calle de Lince
Además, el cromosoma Y ha degenerado rápidamente, dejando a las mujeres con dos cromosomas X perfectamente normales, pero a los hombres con una X y una Y arrugada. Si continúa la misma tasa de degeneración, al cromosoma Y le quedan solo 4.6 millones de años antes de que desaparezca por completo. Esto puede parecer mucho tiempo, pero no lo es cuando se considera que la vida ha existido en la Tierra durante 3 mil 500 millones de años.
El cromosoma Y no siempre ha sido así. Si rebobinamos el reloj a 166 millones de años atrás, a los primeros mamíferos, la historia era completamente diferente. El primer cromosoma “proto-Y” era originalmente del mismo tamaño que el cromosoma X y contenía todos los mismos genes. Sin embargo, los cromosomas Y tienen un defecto fundamental. A diferencia de todos los demás cromosomas, de los que tenemos dos copias en cada una de nuestras células, los cromosomas Y solo están presentes como una sola copia, que se transmite de padres a hijos.
Esto significa que los genes en el cromosoma Y no pueden someterse a recombinación genética, la “mezcla” de genes que ocurre en cada generación que ayuda a eliminar las mutaciones genéticas dañinas. Privados de los beneficios de la recombinación, los genes cromosómicos Y degeneran con el tiempo y eventualmente se pierden del genoma.
A pesar de esto, investigaciones recientes han demostrado que el cromosoma Y ha desarrollado algunos mecanismos bastante convincentes para “frenar”, reduciendo la tasa de pérdida de genes hasta un posible punto muerto.
¿La muerte de los hombres?
Sobre la cuestión de si el cromosoma Y realmente desaparecerá, la comunidad científica, al igual que el Reino Unido en este momento, se divide actualmente en “abandonos” y “permanentes”. Este último grupo argumenta que sus mecanismos de defensa hacen un gran trabajo y han rescatado el cromosoma Y. Pero los que se van dicen que todo lo que están haciendo es permitir que el cromosoma Y se aferre con las uñas, antes de que finalmente caiga por el precipicio. Por lo tanto, el debate continúa.
[VIDEO] Entérate qué hacer ante quemaduras por pirotécnicos
Incluso si el cromosoma Y en los humanos desaparece, no significa necesariamente que los hombres mismos estén desapareciendo. Incluso en las especies que han perdido por completo sus cromosomas Y, los machos y las hembras siguen siendo necesarios para la reproducción.
En estos casos, el gen “interruptor maestro” SRY que determina la masculinidad genética se ha movido a un cromosoma diferente, lo que significa que estas especies producen machos sin necesidad de un cromosoma Y. Sin embargo, el nuevo cromosoma determinante del sexo, al que se traslada SRY, debería comenzar el proceso de degeneración nuevamente debido a la misma falta de recombinación que condenó a su cromosoma Y anterior.