¡Atención! Aprende a identificar un medicamento bamba

En la siguiente nota te contamos todo para ayudarte a confirmar que el producto esté registrado y puedas comprarlo sin temor


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de February de 2022

Actualizado el 18/02/2022 05:58:41 am

Tras confirmarse que la dirección general de medicamentos, insumos y drogas (Digemid) otorgara el registro sanitario condicional a Molnupiravir, que inhibe la replicación de la COVID-19, muchas preguntas han surgido en cuanto a las medicinas para este virus.

¡Atención! ¿Vendes por internet? Pues ahora tendrás que usar RUC

Si bien es cierto Molnupiravir es un fármaco que cuenta con el respaldo de la ciencia, hay medicamentos que no han sido o no están aún considerados dentro del rango sanitario. Ante ello, en la siguiente nota te ayudamos a identificar si los productos que ofrecen tienen en realidad las propiedades que se dice.

A continuación, algunos pasos de verificación.

Paso 1

Si nos vendieron un producto que supuestamente es un medicamento o tiene propiedades medicinales, podemos recurrir al repositorio oficial de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para corroborar si se encuentra en su lista de medicamentos autorizados.

En el buscador, debes digitar el nombre del medicamento. En este caso, usaremos la carbamazepina, un fármaco usado para la epilepsia. Como se ve, figura el informe técnico en el que se especifica que está autorizado.

Para realizar una verificación podemos realizar las mismas búsquedas en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Digemid. Aquí el enlace al sitio web.

Paso 2

Otro mecanismo importante es Dirección general de salud ambiental (DIGESA). Este ente es el encargado de monitorear la salud ambiental e inocuidad alimentaria en el país. Allí, se encontrará el registro sanitario.

Paso 3

Otra herramienta importante también es internet. Muchos de estos productos son vendidos en la red, donde también hay información respecto a sus riesgos. Es el caso del dióxido de cloro, que promete curar el cáncer, sida, diabetes y hasta el covid sin ningún sustento científico. Este no es un medicamento, incluso entes como la Administración de Drogas y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tienen artículos específicos al respecto.

No todos son medicamentos

Estos productos no pueden equipararse con un medicamento por diversos motivos, pero el principal es que no cuentan con ensayos preclínicos y clínicos, es decir, no superaron las pruebas de laboratorio, animales y las tres fases en humanos para poder demostrar su eficacia y seguridad.

Un claro ejemplo es el proceso seguidos por las vacunas contra el COVID-19, que, si bien fueron probadas en corto tiempo, sí pasaron por todo este proceso y también demostraron su efectividad en la vida real.

En el caso de estos compuestos vendidos como milagrosos, no cuentan con esta data científica que respalde sus presuntas propiedades. Es por ello por lo que las autoridades reguladoras como Digemid o la FDA no las autorizan como medicamentos. A veces solo tienen autorización como bebidas, es decir, son equiparables a jugos de frutas, que no llegan incluso a ser consideradas suplementos nutricionales, que sí cuentan con otro tipo de proceso para su aprobación.

Nicolás Zevallos sobre uso de armas para serenos: “Serán mal usadas en algún momento”

Es importante recordar que todos los medicamentos tienen efectos adversos, que están identificados y especificados en sus insertos. Con los productos ofrecidos como ‘milagrosos’, en cambio, los vendedores suelen asegurar que no tienen contraindicaciones porque son ‘naturales.

 

 

TAGS RELACIONADOS

DIGEMID

|

DIGESA

|

MINSA

|