Autopista Ramiro Prialé: Proyecto con más de 30 años sigue sin terminar

Desacuerdos entre la comuna limeña y la concesionaria han impedido el progreso de la vía


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de June de 2022

Actualizado el 14/06/2022 05:45:39 am

Desde 1990, la autopista Ramiro Prialé es una megaobra de 20 kilómetros de extensión que busca unir Lima y Chosica. El proyecto se trata de una vía rápida de dos carriles por sentido que sería una alternativa a la congestionada Carretera Central. Sin embargo, esta se encuentra truncada a pesar de las diferentes gestiones municipales que han ido pasando a lo largo de tres décadas.

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Esto ha generado que más de un millón de habitantes de Lima Este se vean perjudicados a la hora de movilizarse hacia el centro de la capital, pues deben soportar el intenso tráfico.

Si bien es cierto que este proyecto fue concebido en el segundo gobierno de Fernado Belaúnde y durante la primera gestión de Alan García, esta no fue retomada hasta la administración de Susana Villarán; sin embargo, ni ella ni Luis Castañeda continuaron con la autopista.

Asimismo, en el año 2017 se paralizaron todos los avances y no fue hasta la llegada de Jorge Muñoz que se habilitó, sin asfaltar, un pequeño tramo. Luego, la Fiscalía inició diligencias preliminares contra el exalcalde por haber gastado 15 millones en dicha obra temporal, que fue realizada sobre un área ya concesionada.

Otra de las principales razones por las que la autopista no está concluida es que, hasta la fecha, no se han liberado los terrenos por donde debería estar trazada la vía. Por ese motivo, las negociaciones con los propietarios siguen detenidas.

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Principales inconvenientes

Son varios los problemas que no se han podido solucionar desde hace varios años. Algunos de ellos son los siguientes:

  • La ruta trazada pasa por encima del camino inca Qhapaq Ñan
  • Las obras se desarrollarían muy cerca de la bocatoma de Sedapal en La Atarjea.
  • No se han considerado los requerimientos de seguridad exigidos por la Central Hidroeléctrica Huampaní.

No obstante, los desacuerdos entre la comuna limeña y la concesionaria también han impedido el progreso de la vía. Por su parte, Rutas de Lima indica que, hasta que los terrenos no estén liberados, no podrán solicitar financiamiento y concluir la obra. Y en cuanto a la MML señala que no está dentro de su labor realizar las negociaciones con los pobladores.

Cabe mencionar que culminar el proyecto Vías Nuevas de Lima tiene un total de inversión previsto de 943 millones de soles.