Bomberos denuncian maltrato en hospital tras inhalar gases tóxicos en incendio

Al trasladarse al hospital Rebagliati, los hombres de rojo denunciaron demoras y una pésima atención en el nosocomio de EsSalud


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 26 de diciembre de 2022

Actualizado el 26/12/2022 06:09:19 am

Todos los años, durante la Navidad, la central de emergencias del Cuerpo de Bomberos del Perú (CBP) comienza a recibir decenas de llamadas debido a incendios. Luego, la misma central inicia una serenata de comunicaciones radiales que dura varios minutos. Así, empieza a despachar a todas las unidades disponibles a las diversas emergencias que ocurren en todo el país.

Denuncian a Tottus por vender pavo lleno de agua en Navidad
Tan solo en los primeros 30 minutos del 25 de diciembre, los bomberos atendieron 12 llamadas de incendio. Hasta las 6 p.m. de ayer se registraron en total 51 incendios en Lima y Callao. Cinco de ellos fueron de mediana magnitud.

Material peligroso

Esta Nochebuena pocos minutos después de la media noche, se recibió una llamada de emergencia por un incendio ubicado en la Urbanización El Palmar, en Santiago de Surco. A las 12:16 a.m. cinco unidades de las compañías de Surco, Barranco, Chorrillos y San Borja se desplazaron hacía allá para atender el siniestro de un tercer piso.

Tras apagar el incendio, los efectivos notaron una llama colorida, cosa que suele significar la presencia de sustancias químicas que reaccionan con el agua o fuego, explicó el brigadier mayor CBP José Antonio Palacios, Inspector General del Cuerpo.

Asimismo, luego de que los bomberos retiraron del departamento este material, la propietaria del hogar llegó al lugar y comentó que se trataba de un insecticida. “Ella dio el nombre comercial del producto. Buscando en la Guía de Respuesta a Emergencias (GRE) y sacando información de internet, supimos que se trataba de fosfuro de aluminio, un producto altamente concentrado y mortal”, contó Palacios.

Denuncian mala atención médica

Al tener esta información, los efectivos fueron trasladados inmediatamente al hospital Rebagliati para que se realicen los análisis necesarios para descartar alguna afección a causa de la exposición al material. Según la GRE, la inhalación de los vapores emitidos por estas sustancias “puede causar lesiones severas, quemaduras o la muerte”.

Sin embargo, al llegar al hospital Rebagliati de Essalud, “no nos dejaban ingresar, el vigilante nos dejó en la calle”, delató Palacios. Con los minutos, fueron ingresando algunos efectivos al área de triaje, donde “les dijeron que no tenían nada. Les dieron un solo papelito para todos los que habían llegado y también valía para los próximos que íbamos a llegar”, denunció el Brigadier Mayor.

Migraciones dará pasaportes sin cita a quienes viajen hasta el 2 de enero
Cabe recalcar que el artículo 9 del Decreto Legislativo 1260 establece que “los Bomberos del CGBVP que no se encuentren asegurados bajo las modalidades establecidas en la Ley Nº 26790, tienen derecho a recibir las prestaciones asistenciales de salud a cargo al Seguro Social de Salud – ESSALUD sin costo alguno, así como la hospitalización, en los casos de accidentes producidos como consecuencia de los actos de servicio. Las prestaciones se proporcionan hasta la total recuperación y/o rehabilitación del accidentado”.

TAGS RELACIONADOS

Bomberos

|

Navidad

|

gases tóxicos

|