Bono de S/ 600: Solo necesitas tu DNI para saber cómo cobrar según tu grupo de hogar

Este bono de S/600 ha sido designado por el Gobierno a un nuevo grupo de beneficiarios del total de 4,7 millones de hogares seleccionados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de March de 2021

Actualizado el 01/03/2021 08:55:51 am

El gobierno continúa pagando el Bono de S/ 600, de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Bono 600 soles: Sigue estas recomendaciones del Midis para cobrar el subsidio

Hasta la semana pasada ya se había entregado el subsidio a más del 12? sus beneficiarios de programas sociales del Midis del grupo 1, y desde el viernes pasado se paga a un nuevo grupo. 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para conocer si podrás cobrar el Bono de S/600, primero debes ingresar a la página oficial que se ha habilitado: bono600.gob.pe

En esa plataforma deberás ingresar: Tu número de DNI y la fecha de emisión. Luego haz click en el cuadro que dice "No soy un robot" y consulta si tu hogar es beneficiario.

En caso tenga consultas respecto a este subsidio, el Gobierno ha puesto a disposición el número 101.

Grupos de hogares

Bono 600 : Conoce todos los detalles del segundo grupo de hogares beneficiarios

De acuerdo con la titular del Midis, "Las fechas de pago son graduales: el grupo 2 empezará a recibir el bono el día 26 de febrero, el grupo 3 a partir del día 8 de marzo y el grupo 4 a partir del 29 de marzo".

Este es el orden indicado por el Ejecutivo:

1. El primer grupo

Comenzó a recibir el subsidio desde el 17 de febrero. El grupo está conformado por aquellas familias vulnerables que son parte de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Las modalidades que se aplicarán serán 2:

Depósito a cuentas de los beneficiarios de estos hogares. Si tiene una tarjeta podrá retirar el efectivo de cualquier cajero sin cobro por comisiones, pero si no tiene tarjeta podrá solicitar el dinero en el banco.

Carrito pagador para aquellos usuarios mayores a 80 años y que viven solos.

“El grupo 1 inició el proceso de cobro desde el pasado 17 de febrero. Se transfirió a 466,000 hogares, equivalente al 12 %, mientras que 121 000 hogares realizaron el retiro”, comentó recientemente la ministra Vargas.

2. El segundo grupo

En ese están los hogares vulnerables que cuentan con una cuenta bancaria, billetera digital y que puedan hacer uso de la banca celular del Banco de la Nación. En este caso el pago del bono inició viernes 26 de febrero.

Son cuatro las modalidades que se emplearán para esta fase:

Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales desde el 26 de febrero.

Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (desde el 1 de marzo). Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual pero puedes retirar el efectivo de cajeros y agentes del banco.

Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (se abrirán cuentas hasta el 12 de marzo).

Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

3. El tercer grupo

En ese están los hogares que no disponen de ningún tipo de modalidad de cuenta bancaria o billetera digital del ámbito rural. “En esos casos se utilizarán carritos pagadores y se pagará el bono desde el 8 de marzo”.

Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas con un cronograma que será indicado próximamente.

Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

4. El cuarto grupo

En este están aquellas familias que no tienen ni cuentas ni celulares. En este caso, el pago del bono se efectuará desde el 29 de marzo.

En esta modalidad, el bono se entrega solo en agencias bancarias y en los casos en los que el beneficiario no tenga cuentas en algún banco, o tampoco cuenta con un número de celular identificado.

Modalidades de cobro

Para cobrar, los beneficiarios tienen cinco modalidades establecidas. Todas estas formas de pago serán determinadas de acuerdo a las características de cada beneficiario:

1. Depósito en cuenta

Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación y/o alguna otra entidad financiera, el bono se depositará automáticamente en tu cuenta según un cronograma.

El abono en cuenta bancaria se hará en la fecha asignada según el último dígito de tu DNI. El depósito puede estar disponible después de 72 horas de la fecha indicada.

Para el depósito en cuenta a entidades financieras, se han tenido en cuenta los siguientes 17 bancos, cajas y financieras:

BanBif

BBVA

Banco de Comercio

BCP

Banco de la Nación

Banco GNB

Caja Arequipa

Caja Cusco

Caja Huancayo

Caja Los Andes

Caja Piura

Caja Trujillo

Compartamos Financiera

Crediscotia

Financiera Confianza

Interbank

Scotiabank

2. Carritos pagadores

Los carritos pagadores llegarán a las comunidades más alejadas con un cronograma.

Si el responsable del cobro es una persona adulta mayor o con discapacidad severa que vive sola, el bono será entregado en efectivo en su domicilio.

La lista de lugares y fechas para realizar el cobro se publicará próximamente. Para cobrar el bono deberás presentar tu DNI.

3. Billetera digital

Las billeteras digitales permiten que dispongas de tu bono de manera virtual para hacer pagos en mercados, quioscos o taxis sin tener contacto físico con el dinero. Pero, también puedes retirar el efectivo de cajeros y agentes del banco.

Si un integrante de tu hogar cuenta con una billetera digital activa, el pago del bono será depositado directamente en esa billetera.

Si el responsable del cobro del bono en tu hogar aún no tiene una billetera digital activa, puede descargarse y afiliarse a una de ellas para acceder al bono y cobrarlo a partir del 1 de marzo.

 Si un integrante de un hogar beneficiario tiene billetera digital Yape, Tunki o BIM activa, el bono será entregado por esa vía. Si el perceptor no cuenta con una puede descargarla y afiliarse a ella para cobrar.

4. Banca celular del Banco de la Nación

Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma que se establecerá según el último dígito de tu DNI y tener en cuenta lo siguiente:

- Los responsables del cobro en hogares con la modalidad banca celular deben validar tus datos personales y tu número de celular.

- Recibirás un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que te permitirá retirar el bono a través de los canales alternos del Banco de la Nación o agentes Multired.

Los cajeros y agentes del banco puedes encontrarlos en el siguiente link: Canales de atención - Cajeros en Lima y Provincias

5. Pago en agencias bancarias

En esta modalidad, el bono se entrega solo en agencias bancarias y en los casos en los que el beneficiario no tenga cuentas en algún banco, o tampoco cuenta con un número de celular identificado.

El Banco de la Nación ha anunciado que tendrá un horario extendido en 81 agencias estratégicas de las zonas donde se pagará el bono. La atención empezará a las 6:00 a. m. y terminará a las 5:00 p. m. de lunes a viernes; mientras que los sábados la atención será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

La ministra ha indicado que han desplazado a 450 orientadores a este banco, lo que se suma a los 800 que tiene el Midis en todo el país para dar información a las personas que acuden a las oficinas bancarias a efectuar sus consultas.

De acuerdo con el Banco de la Nación es posible cobrar este bono, e incluso los anteriores, hasta el próximo 31 de mayo.

En caso tenga consultas respecto a este subsidio, el Gobierno ha puesto a disposición el número 101.

TAGS RELACIONADOS

Bono 600

|

hogares

|

Covid-19

|

Coronavirus

|

Perú

|