Cajas municipales lanzarán billetera electrónica Involucrará a 10 millones de clientes de 11 entidades microfinancieras

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) lanzará su propia billetera electrónica en el último trimestre (entre octubre y diciembre) del presente año, que sería utilizada por los 10 millones de clientes de las 11 entidades microfinancieras que agrupa. En entrevista al diario oficial El Peruano, el gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, John Sarmiento, ofreció más detalles sobre el avance de la digitalización en las cajas municipales.


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Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 26 de April de 2024

Actualizado el 26/04/2024 12:51:23 pm

- ¿Cuánto avanzó el proceso de  digitalización en las cajas municipales de ahorro y crédito?  - La digitalización en las cajas municipales tiene grados de maduración distintos. Hay cajas que comenzaron antes que otras, como, por ejemplo, la Caja Arequipa, que empezó en el 2019 su proceso de transformación digital. Eran las primeras aproximaciones con la tecnología para productos y servicios financieros, lo cual le ayudó para tener una madurez sólida después de cinco años de incorporarla en su procesos.  - ¿Cuáles son las otras cajas municipales que reportan los mayores adelantos en el proceso de digitalización?  - Las cuatro principales cajas municipales (Cusco, Arequipa, Huancayo y Piura) han dado un paso adelante con productos como la tarjeta de crédito, que les ayuda a ‘conversar’ con los productos digitales que se articulan mediante los multicanales como la web y los aplicativos disponibles.  - ¿Cómo avanza el proyecto de la billetera digital  que  impulsan las cajas  municipales?  - El proyecto de la billetera digital ha concluido la etapa de alcance. En mayo próximo comenzaremos la implementación con el consentimiento del sistema de cajas municipales, es decir, el proceso de integración a sus sistemas transaccionales y con eso tendremos lista la billetera electrónica gremial en el último trimestre (entre octubre y diciembre) de este año.  - ¿En qué consistió esa etapa de alcance?  - Entre todas las cajas municipales hemos definido cuál será el alcance, es decir, qué tendrá la billetera digital: lo mínimo indispensable y también aquellos componentes que permitirán  el desarrollo de un marketplace. Pero tenemos que  comenzar con la interoperabilidad porque se trata de una billetera para todas las cajas municipales. Todo ello haría que sea muy similar a las billeteras digitales que funcionan ahora en el país. Hay cajas municipales que ya trabajan con billeteras digitales de los bancos, ¿tienen que dejarlas o pueden operar paralelamente con la billetera electrónica que sacará la FEPCMAC?  - Esa será una decisión que deberá tomar cada caja municipal porque tendrán una billetera electrónica propia, con un costo de transacción mucho menor.  - ¿Cuántos clientes involucraría esta nueva billetera digital?  - Estamos hablando de un universo de 10 millones de clientes. Hay que mirar bien la estrategia para que la billetera digital de las cajas municipales sea complementaria, pero que tenga los componentes de fidelización, a fin de que el cliente pueda mantenerla como una billetera habitual.  - ¿Cuál es la ventaja de tener una billetera digital propia?  - En este momento, las cajas municipales estamos exponiendo la información de nuestros clientes, porque la banca especializada está entendiendo quien es el cliente, a través del comportamiento financiero, y sabe si transacciona 2 o 50 soles, y además donde se moviliza, porque si está en un mercado se puede inferir que es un ambulante. Con esa información y toda la tecnología de la big data le permitirá inferir comportamientos y capacidades de pago, para luego empezar con la colocación de créditos mediante las aplicaciones

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