Caso EsSALUD: "Estoy en el cajero para pagar las coimas"

Escuchas telefónicas de los implicados de contrato de EsSalud fueron interceptados. En ella se exponen pago de sobornos a los servidores de esta institución


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 01 de August de 2021

Actualizado el 01/08/2021 12:22:33 pm

Hace algunos días causó indignación la noticia del club de las farmaceúticas donde se ponía en evidencia cómo se negociaba para ganar contratos amañados durante la pandemia.

Luego de las investigaciones, la policía Nacional, intervino el teléfono celular de Fernando Obregón Mansilla. Esto se dio porque Adolfo Castillo Meza actuó como asesor principal del exjefe de la ONPE.

Restringen tránsito en la avenida Bolivia, cerca a la vivienda de Pedro Castillo

Y es que Castillo, había declarado a las autoridades que Obregón lo había vinculado con integrantes de la organización 'Los Gángsters de la Política'.

Mientras la Policía realizaba las escuchas, se descubrió los contactos que tenían Obregón con José Cavassa y Óscar Nieves Vela. En esa conversación, también estaban funcionarios y servidores del Seguro Social.

Mientras Fernando Obregón era investigado por las autoridades como presunto integrante de ‘Los Gángsters de la Política’, después de haber renunciado a la ONPE en medio del escándalo, se puso a trabajar para la central de medios Speedymen’s SAC, bajo la conducción del publicista Manuel Altamirano Ramírez y su socio Alfonso Wun García.

Las escuchas telefónicas a Obregón y sus amigos Altamirano y Wun permitió a la Policía descubrir que estaban implicados en millonarias contrataciones fraudulentas con EsSalud.

En plena intervención telefónica, Fernando Obregón perdió la vida por enfermedad. Pero su muerte no impidió que las autoridades obtuvieran grabaciones y transcripciones de conversaciones de sus cómplices para consumar al menos tres contratos con EsSalud por 28,9 millones de soles en 2020 y 2021, durante el periodo de funciones de la directora ejecutiva, Fiorella Molinelli Aristondo.

Según se logra escuchar en la conversación telefónica, el 11 de agosto del 2020, Fernando Obregón llamó al chofer de la empresa proveedora, Juan Jaime Guzmán Ayala, quien sería el encargado de entregar un lote de lentes de protección de salpicaduras y que se vendería a Manuel Altamirano. 

Obregón: Juan Jaime (Ayala), dime...
Ayala: ¿Por dónde estás?
Obregón: Ya estoy acá, ya. Detrás tuyo.
Ayala: ¿En Minka?
Obregón: En Minka.
Ayala: No te veo.
Obregón: Estoy cerca del cajero para pagar las coimas.
Ayala: No te veo.
Obregón: En Minka. ¡Estoy en Minka! ¡Adentro! Estoy sacando del cajero para pagar las dos coimas. De ahí voy. Si no, para coordinar. ¡Ya coordiné todo, huevón! Antes de las 2, estamos fuera.
Ayala: ¡Ojalá! ¡Ojalá! Acá estoy esperándote hace un rato
.

Parque de la Exposición: Presentan renovada fuente china con 100 años de antigüedad

Según información policial, al parecer los implicados de EsSalud habrían pedido más dinero porque los productos no estaban rotulados. Cabe señalar que la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, admitió haber autorizado los contratos que se encuentran bajo investigación por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios. 
 

TAGS RELACIONADOS

EsSalud

|