

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 22 de February de 2022
Actualizado el 22/02/2022 02:28:42 am
Estando próximos al retorno a clases semipresenciales, muchos padres se encuentran todavía matriculando a sus menores hijos en las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del país.
Vacían cuenta de vendedor de periódicos y se llevan más de 15 mil soles
Por tal motivo, a través de las redes sociales, diversos padres de familia reclaman que algunas instituciones les piden libros y cuadernos de determinadas marcas, además de cuotas adicionales en colegios públicos.
En ese sentido, el Ministerio de Educación recordó a los padres, madres y apoderados qué cosas no pueden solicitar los colegios durante el proceso de matrícula, para que tengan en cuenta y sepan cuáles son sus derechos y no sean sorprendidos por “la astucia” de algún administrativo que quiera exigir materiales o cuotas de más. A continuación, te lo detallamos.
1. Las instituciones educativas públicas no te pueden exigir:
- Materiales: textos, útiles y uniformes
- Documentos adicionales a los señalados en la norma.
- Examen de ingreso/admisión o entrevista
- Pagos: donaciones, pago de asociación de padres de familia (Apafa) y aportes
2. Las instituciones educativas privadas no te pueden pedir y/o evaluar:
- Materiales: textos, útiles y uniformes.
- Proceso de admisión previo.
- Pensión, matrícula y/o cuota de ingreso.
Policía interviene a Eva María Abad con seis granadas de guerra
Cabe destacar, que Indecopi puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán alertar de forma anónima sobre algún hecho irregular o cobro indebido. Pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción. Además, pueden comunicarse a los teléfonos (01) 224-7777 para Lima y al 0800-4-4040 para provincias.
CONTINÚA VACUNACIÓN A MENORES
A pesar del cambio de ministro de Salud, este sector continúa con la vacunación a niños entre 5 y 11 años, con el fin de que puedan llegar con las dos dosis para el regreso a las aulas.
No obstante, el titular de Educación, Rosendo Serna señaló que “no es obligatorio” que los menores tengan las vacunas como requisito de la matrícula, pero instó a los padres a que prioricen la salud de sus hijos, puesto que este grupo está considerado como vulnerable.