Congreso: Plantean licencia para mujeres con malestares menstruales

Propuesta señala que esto aplicaría para quienes trabajen tanto en el sector público como privado, incluyendo a estudiantes


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 21 de March de 2023

Actualizado el 21/03/2023 10:05:54 am

Los malestares menstruales pueden ocasionar fuertes cólicos en varias mujeres, generando dolor y hasta estrés, sin embargo, muchas deben sobreponerse a eso y seguir adelante con sus actividades. Es por ello que la congresista no agrupada, Katy Ugarte, presentó un proyecto para que estudiantes y trabajadoras tengan un día libre al mes con goce de haber cuando se encuentren en esta etapa.

Asociación de Empresarios de Gamarra: "La industria textil está en riesgo de irse a la quiebra"

“Las trabajadoras del sector público y privado, independientemente de la naturaleza contractual de su vínculo laboral, tienen derecho a un día de licencia compensable al mes, por dismenorrea o malestares menstruales. [...] La licencia otorgada a la trabajadora es compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador, por lo que se encuentra prohibido de realizar cualquier tipo de descuento”, señala la propuesta.

En ese sentido se plantea que para acceder a la licencia, la trabajadora deberá presentar la orden médica en la que se indique el diagnóstico de dismenorrea o similares.

¿ES POSIBLE LEGALMENTE ESTA INICIATIVA EN LOS TRABAJOS?

La especialista en derecho laboral, Shirley Quino, indicó que esta propuesta solo se podría aplicar a las trabajadoras que sufran de dismenorrea, pues no todas las mujeres pueden tener esta condición.

Huaicos en Cieneguilla dejan dos personas fallecidas y una desaparecida

“Esta licencia compensable será aplicable para las trabajadoras que tengan dismenorrea, no es un beneficio aplicable a todas las mujeres por el simple hecho de tener el periodo. Lo importante será que a nivel reglamentario, se especifique cuáles serán los controles para demostrar que una trabajadora tiene dismenorrea. Este no es un diagnóstico, sino un síntoma corporal que genera un malestar fuerte que impide trabajar”, detalló.