Contamos con 111 pozos de agua activos en caso de un fuerte sismo

Sunass asegura que el servicio de agua está garantizada y Sedapal tiene un plan de contingencia en caso de un terremoto.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 29 de November de 2023

Actualizado el 29/11/2023 04:42:13 am

En caso ocurra un fuerte sismo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento ( Sunass)informó que de los 416 pozos de agua subterránea que opera Sedapal, 111 están destinados a garantizar el abastecimiento alternativo en caso ocurra algún fenómeno natural importante como el fenómeno del niño.

“La utilidad de los pozos subterráneos es fundamental para una ciudad o localidad, por lo que se priorizan acciones para su cuidado, dado que son las últimas reservas que podrán abastecer a Lima ante el corte del agua potable a causa de algún fenómeno natural”, indicó Juan Carlos Loayza, supervisor ingeniero en regulación de la Sunass.

Por su parte, Pedro Luis Grados, miembro del equipo de aguas subterráneas de Sedapal, indicó que el prestador realizó estudios para determinar la capacidad de extracción de los acuíferos, las variaciones de la napa freática, entre otros, para conocer el estado actual y realizar una adecuada gestión del recurso hídrico subterráneo.

“Se evaluó qué áreas son las más vulnerables y se hizo un diagnóstico de los pozos teniendo en cuenta la ubicación y antigüedad. La mayoría de los pozos de reserva, ante un terremoto, cuentan con un grupo electrógeno para su correcto funcionamiento y garantizar el abastecimiento de agua”, indicó Grados, quien subrayó que Sedapal tiene un plan de contingencia en caso de un sismo de gran magnitud