Usar de corticoides durante la primera semana de contagio por COVID-19 aumenta riesgo de mortalidad, según INS

El INS aseguró que el resultado del estudio Recovery se alcanzó tras analizar a 6,425 pacientes con COVID-19 en diferentes etapas.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 05 de abril de 2021

Actualizado el 05/04/2021 06:34:08 am

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de salud (Minsa), advirtió que el uso de corticoides (dexametasona, prednisona, hidrocortisona, etc.) durante los primeros síntomas del COVID-19  podría agravar el cuadro médico.

COVID-19: Así será el nuevo plan de inmunización que empleará el Minsa a partir del 15 de abril

“Los informes médicos son respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras”, señaló el INS en su pronunciamiento.

La entidad explicó que los informes se indican que el uso de corticoides mejora la condición de pacientes graves con asistencia de oxígeno, pero no ocurre lo mismo en pacientes con cuadro leve, ya que podrían agravar su situación en pocos días y aumentar el riesgo de compromiso pulmonar y mortalidad.

El INS aseguró que el resultado del estudio Recovery se alcanzó tras analizar a 6,425 pacientes con COVID-19 en diferentes etapas: un grupo con síntomas leves de la enfermedad, otro con oxígeno y un último con la enfermedad avanzada en ventilación mecánica.

COVID-19: Mira el padrón para la vacunación con la segunda dosis

Asimismo, manifestó que solo el médico especialista tratante puede autorizar el uso de los corticoides, hacer seguimiento estricto de su dosis y alertar de posibles reacciones adversas.

 

TAGS RELACIONADOS

Corticoides

|

COVID-19

|

INS

|

Minsa

|