COVID-19: 63% de trabajadores informales en Lima pasaron hambre en el 2020

El estudio "La crisis de la COVID-19 y la economía informal" indica que el 57 % de la población activa de la capital labora en la informalidad.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 19 de February de 2021

Actualizado el 19/02/2021 11:08:44 am

De acuerdo al estudio "La crisis de la COVID-19 y la economía informal" en Lima Metropolitana el 57 % la población activa labora en la informalidad en medio de la pandemia y ante el confinamiento, entre marzo y julio, un 73% de estos trabajadores informales agotaron sus ahorros y se encuentran "muy endeudadas" con la nueva cuarentena.

Mujer denuncia a su expareja por comercializar sus videos íntimos en webs para adultos

El informe, realizado por la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, revela que esto ha generado que un 63?esos trabajadores y sus familias pasen hambre y se vean más afectados que en otras ciudades del mundo.

Reducción de ingresos

Ante la reactivación económica, se estima que quienes retomaron sus labores tuvieron unos ingresos entre un 60 % y un 40 % menores a los previos a la pandemia.

Los vendedores ambulantes, que representan a unos 400,000 peruanos en la ciudad, ganan hasta S/7 diarios cuando antes de la pandemia su ingreso del día era de S/46 en promedio.

'Vacunagate': Fiscalía realiza megaoperativo en diversas instituciones

Otro sector afectado por la pérdida de ingresos fue el de los recicladores, quienes perdieron un 89? sus ingresos en julio.

Mientras que en el caso de los "canillitas" se reportó una caída del 89 ? sus ingresos en julio, una vez levantada la cuarentena, pasando de S/36 diarios a solo S/16.

Por su parte, un 70? las trabajadoras del hogar encuestadas reportan que su empleador las despidió o les pidió no ir a trabajar, en muchos casos sin apenas pagarles por los beneficios acumulados.

Los Bonos

El estudio revela que los bonos distribuidos durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra solo llegaron al 50? los encuestados.

Mientras que las canastas entregadas por las municipalidades solo fueron recibidas por un 21?estos trabajadores informales, afectados "por la corrupción y el favoritismo político".