COVID-19: cinco de cada 10 personas presentan la nueva variante JN.1

El aumento de casos es significativo. Ya van 3 fallecidos y población no acude a los centros de vacunación.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de January de 2024

Actualizado el 05/01/2024 09:47:46 am

Un gran revés se podría vivir  en nuestro país, si la población no toma conciencia y acude a los centros de vacunación para colocarse la vacuna bivalente que tiene dos componente que te ayudarán a sobre llevar en caso te contagies de la nueva variante del COVID 19, JN. 1 

Según los resultados obtenidos en laboratorios públicos y privados, que registra el Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana de diciembre, el 48.38 % de las muestras analizadas fueron positivas, es decir, se confirmó la enfermedad en casi cinco de cada diez. Dicho porcentaje de positividad ha ido aumentando durante finales del 2023 pues pasó de 25.52 % a 33.77 %, luego a 39.04 % y, finalmente a 48.38 %.

Los casos aumentaron más en Lima, Piura, La Libertad, Tumbes, Lambayeque y Áncash. Además, los pacientes diagnosticados con el virus, que ha recobrado fuerza, tienen sobre todo entre 31 y 70 años. 

Con este brote de Covid-19, también se están registrando las primeras muertes por su caso en este 2024. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash y la Gerencia Regional de Salud La Libertad ya reportaron víctimas mortales. En la primera región se trata de un hombre de 43 años, quien estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz; y en el segunda, de una mujer de 85 años que sufría hipertensión arterial y fibrosis pulmonar. Ella no contaba con Según la estadística registrada por el Ministerio de Salud (Minsa), todaslas regiones aparecen en rojo dado que no superan el 70 %. La de mejor avance es Áncash con 35.74 %, y le siguen el Callao y Lima con 32.27 % y 31.20 %. En tanto, en las peores posiciones están Puno con 5.40 %, Madre de Dios con 7.44 % y Ucayali con 7.67 %. El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que el aumento de casos de COVID-19 es estacional y las muertes registradas están dentro del promedio: de 6 a 7 a la semana.

No obstante, remarcó que las víctimas tenían otras comorbilidades y no habían completa su esquema de vacunación, por lo que instó a los ciudadanos a acudir a los vacunatorios. El Minsa ha recordado que los mayores de 60 años, quienes presenten comorbilidades (diabetes, hipertensión, etc.), receptores de trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con VIH, entre otros con algún factor de riesgo, necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente. En el caso de adultos mayores, el segundo refuerzo se coloca luego de cuatro meses del primero, y en inmunosuprimidos, después de dos meses