

Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 12 de March de 2021
Actualizado el 12/03/2021 11:15:42 am
Durante las últimas semanas se observa una desaceleración en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por COVID-19 en quince regiones del país, indica el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Pleno del Congreso aprobó por insistencia ley contra la usura de intereses bancarios
Julio Ruiz Olano, director general del CDC, señaló que durante las últimas dos semanas el número reproductivo efectivo país, que mide la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, se ubicó por debajo de 1 (0.7).
“Esto quiere decir que, durante los catorce últimos días, una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1.3”, explicó el funcionario.
Entre las regiones con mejores números se encuentran Ica (0.7), Huánuco (0.7), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.8), Loreto (0.8) y Junín (0.8). Asimismo, también mostraron mejoras en sus indicadores las regiones de Cusco, Arequipa, Áncash, Lima Región, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Apurímac.
El epidemiólogo destacó que el CDC monitorea desde el inicio de la pandemia la situación del país a través de diferentes indicadores epidemiológicos, matemáticos y sociales, con la finalidad de contribuir con la toma de decisiones en la prevención y control de la pandemia.
En cuanto a los números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, el especialista afirmó que también se encuentran disminuyendo, pero a un ritmo más lento que los casos por lo que estima que en dos o tres semanas se podrá visualizar la tendencia a disminuir.