¡Alerta! INS confirma que encontraron variante brasileña del COVID-19 en Lima Este

César Cabezas, director del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante P1 ha sido encontrada en Lima Este, Huánuco e Iquitos, de acuerdo a la secuenciacion genómica.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de March de 2021

Actualizado el 05/03/2021 07:38:51 am

La variante brasileña del coronavirus COVID-19 (variante P1), descubierta por primera vez en Manaos (Brasil), ha sido encontrada en Lima, específicamente en la zona este de la capital. Así lo confirmó este jueves César Cabezas, director del Instituto Nacional de Salud (INS). 

COVID-19: Voluntarios que recibieron el placebo serán vacunados, informó la Universidad Cayetano Heredia

"En Lima, también ya se encontró, en Lima Este, en una muestra de Ate", dijo el doctor Cabezas a RPP Noticias. 

Cabezas mencionó que cuando empezó a prevalecer la variante P1 en la localidad brasileña de Manaos, el INS envió una comisión para secuencias las muestras de la zona fronteriza. 

La variante ya está en el territorio peruano. Se ha secuencia muestras en Iquitos también. […] Debido a la gran transmisibilidad de los casos en Huánuco se secuenciaron las muestras y también se encontró la variante, mencionó.

El director del INS resaltó que esta variante P1 tiene “una gran transmisibilidad”. La presencia del virus está documentada por el análisis genómico. Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, el 67?esos en Lima y el 32% en regiones. El tema es, ademas de la ciencia y la salud, un tema administrativo. La labor es focalizar: se encontró en Brasil e ingresaría por una zona de frontera, se fue a Caballococha y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente no es necesario muchas muestras para determinar que ya está en algunas zonas”, explicó.

COVID-19:  Francisco Sagasti advierte que no existen compradores privados de vacunas pero sí estafadores que falsifican las dosis

El pasado miércoles 3 de marzo, en Inglaterra, apareció un estudio que afirmaba que esta variante P1 era  2.1% más contagiosa que la original, aparecida en Wuhan. Además, que podría reinfectar al 61? pacientes que ya tuvieron la enfermedad y que ciertas mutaciones de esta variante en las zonas que responden a las vacunas podría disminuir el efecto de las vacunas.