COVID-19: Gobierno de Pedro Castillo firmó contrato por 10 millones de dosis con Sinopharm

Como señaló el ahora ministro de salud, Hernando Cevallos, este gobierno continuará con el proceso de vacunación y ya tomó la primera medida.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 31 de July de 2021

Actualizado el 31/07/2021 12:18:21 pm

Empiezan a mostrar que quieren cumplir lo anunciado en discurso del 28 de julio. El gobierno de Pedro Castillo, a través de su ministro de salud, Hernando Cevallos, concretó la firma de un concrato que estaba pendiente y aseguró 10 millones de dosis del laboratorio Sinopharm, con lo cual se continuará el proceso de vacunaciones en el país. 

Chorrillos: Anciana muere debido a un paro cardiaco tras incendio en su vivienda

Antonio Quispe, integrante del equipo de Perú Libre, señaló que el acuerdo no fue suscrito con el ministro Óscar Ugarte, debido a que ya se tenía que realizar la transferencia de mando. 

“Lo primero que se hizo (durante la transferencia) fue suscribir el contrato, lo que falta es procurar que esos lotes lleguen a la brevedad posible”, reveló a La República el epidemiólogo Antonio Quispe, quien forma parte del equipo de Perú Libre.

Como se recuerda, el ahora exministro de Salud Óscar Ugarte ya había señalado que debido a que estaban “a puertas de la transferencia de mando” no consideraron adecuado firmar el documento legal sin consultarle al presidente Pedro Castillo.

Pues bien, pese a que ya se ha suscrito el contrato, por el momento aún no se sabe cuándo llegarán y en cuántos lotes. Precisamente, Quispe agrega que el objetivo por ahora es acelerar el arribo de estas dosis para así “postergar el inicio de la tercera ola”, que según el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, llegaría en setiembre.

En esa línea, el epidemiólogo señala que se busca que Perú pueda recibir las vacunas en agosto y setiembre para así inmunizar a la mayor cantidad de gente posible. Pero también, añade, se requiere una certificación “de manera regular y en volúmenes importantes” por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). “Esos detalles retrasan o aceleran las vacunas”.

Hay que resaltar que, el ministro Hernando Cevallos recibió el primer lote de vacunas de este gobierno. Se trata de 196 mil dosis de Pfizer que servirán para completas las segundas dosis de los adultos mayores y del grupo de 40 años. Asimismo, dijo que las próximas dosis deberían llegar mañana. Estas son del laboratorio Sinopharm. Según Quispe, arribarían en dos lotes: en la mañana 897 mil y en la tarde 102 mil.

El titular del Minsa también sostuvo que este lote es importante, pues permitiría vacunar en Lima y en distintas zonas del país, “sobre todo en las regiones donde tenemos más vulnerabilidad por menor cantidad de camas”, así como médicos.

“Los aspectos positivos de la vacunación se van a mantener”, dijo refiriéndose a los vacunatones que se han venido realizando los fines de semana con gran acogida en Lima y el Callao.

“Tenemos una gran disparidad entre la gente que se vacuna en Lima y la que se vacuna en provincias”, dijo. No obstante, hay que tener en cuenta que el avance de cada región también depende de sus autoridades, que en muchos casos se quedaron atrasados pese a tener dosis.

Fiorella Molinelli sobre allanamiento en su vivienda: "Resulta sospechoso que sea justo en un cambio de Gobierno"

Por otro lado, Cevallos adelantó que no se descarta la posibilidad que se pueda vacunar en las boticas, ya que la idea es trabajar también con el sector privado y con la sociedad civil. 
 

TAGS RELACIONADOS

Pedro Castillo

|

Vacuna Sinopharm

|